Economía

Canirac sube su tarifa en servicios en un 8 y 12%
Maricruz Ríos Velázquez Martes 10 de Enero de 2017
A- A A+

El incremento del 8 por ciento en los alimentos que ofrece el restaurante del Hotel Virrey de Mendoza se debe al aumento del gas LP y los productos de la canasta b√°sica
El incremento del 8 por ciento en los alimentos que ofrece el restaurante del Hotel Virrey de Mendoza se debe al aumento del gas LP y los productos de la canasta b√°sica
(Foto: Héctor Sánchez)

Morelia, Michoacán.- El servicio alimenticio en restaurantes tendrá un incremento del 8 por ciento y el servicio a domicilio del 12 por ciento en los próximos días, informó Arturo Sandoval Canals, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán.

‚ÄúLo anterior se debe al alza en los costos de insumos como es el gas LP, gasolina y a consecuencia el incremento en los precios de los productos de la canasta b√°sica‚ÄĚ, puntualiz√≥.

Explicó que el incremento en el servicio a domicilio es más alto porque el transporte es el que esta propenso a un impacto más fuerte en estos momentos de crisis, y si no se ajusta el precio, se puede generar una pérdida en el negocio.

Por esta raz√≥n mencion√≥ que de los cuatro mil 800 restaurantes afiliados a la c√°mara en el estado de Michoac√°n, mil 344 (28 por ciento) tienen la opci√≥n de servicio a domicilio. Es decir, ‚Äúson los que tendr√°n mayor afectaci√≥n en ventas‚ÄĚ.

Expres√≥ que ‚Äúes una situaci√≥n complicada porque actualmente se est√° viviendo una crisis en el pa√≠s de abastecimiento y encarecimiento de gasolina; el ajuste de precios lo tenemos que hacer, aunque el pueblo no est√© a favor‚ÄĚ.

En una consulta que realizó Cambio de Michoacán con prestadores de servicios restauranteros en Morelia confirmaron que en próximos días si se prevé un incremento del 8 por ciento en los precios de los alimentos en restaurantes.

Armando Cendejas mencion√≥ que ‚Äúel incremento del 8 por ciento en los alimentos que ofrece el restaurante del Hotel Virrey de Mendoza se debe al aumento del gas LP y los productos de la canasta b√°sica‚ÄĚ.

Para finalizar, Javier Ramos del restaurante-bar Maifren explic√≥ que ‚Äúlos alimentos a√ļn no tendr√°n ning√ļn incremento, pero las bebidas alcoh√≥licas como la cerveza subir√° 5 pesos‚ÄĚ.

Sin embargo, ninguna industria cervecera ha dado informé de un aumento en sus productos a nivel nacional o estatal.