Sociedad

En febrero concluye Centro de Atención a Víctimas e inicia Ciudad Administrativa en la antigua Central
Josafat Pérez Miércoles 11 de Enero de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.-El Centro de Atención a Víctimas de la antigua Central de Autobuses de Morelia se terminaría a mediados de febrero, mientras que las obras de la Ciudad Administrativa, contemplada en ese recinto, y el Centro Administrativo de Manantiales, iniciarán paralelamente en esas fechas.

En entrevista, el secretario de Desarrollo Metropolitano, Juan Fernando Sosa, dijo que los trabajos del Centro de Atención a Víctimas, a cargo de la constructora Carmich, llevan un 45 por ciento de avance físico y financiero, con una inversión de diez millones de pesos que beneficiará a 730 mil habitantes.

Supervición obra Centro de Atención a Víctimas Antigua central
Supervición obra Centro de Atención a Víctimas Antigua central
(Foto: Carmen Hernández )

Señaló que actualmente se realizan trabajos relativos a las instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias. Además detalló que este sitio contará con tres juzgados, tres áreas de atención, un vestíbulo, un área de barandilla, un transformador de energía propio y un revestimiento que aísle térmica y acústicamente el recinto.

"Hay tres áreas de atención y una en específico está dirigida a mujeres. No sólo beneficia a 730 mil habitantes, sino que reactiva la economía y se generan 100 empleos directos y 50 indirectos en el proyecto de la obra”, advirtió.

Cabe recordar que a mediados de noviembre de 2016 fue inaugurado un Centro de Atención a Víctimas en el Instituto de la Mujer Moreliana (Imumo), después de que en octubre del mismo año fuera puesto en operación el primer Módulo de Atención Inmediata a Mujeres en la colonia La Esperanza.

Las obras de ambos centros administrativos serán pagadas una vez que se hayan ejecutado.
Las obras de ambos centros administrativos serán pagadas una vez que se hayan ejecutado.
(Foto: Carmen Hernández )

Los centros de atención de la antigua central y el localizado en el Imumo contravienen la condición de no centralizar este tipo de servicios en la ciudad, ya que se encuentran a catorce cuadras uno del otro, ambos en el Centro Histórico.
Por otra parte, el secretario de Administración Municipal, Yankel Benítez, confió en que los centros administrativos de la antigua central y de Manantiales comiencen a construirse a mediados del mes entrante, luego de concluir los trámites con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"El fallo correspondiente se emitió el 30 de diciembre, por parte del Comité de Adjudicación, tanto del Centro Administrativo Morelia Manantiales como del Centro Administrativo de la antigua central; en el caso de éste participaron cinco empresas, de las cuales cuatro fueron michoacanas y una foránea; el fallo recae en una empresa del estado, la inmobiliaria y constructora Luviano”, señaló.

En ese tenor, detalló que al ser proyectos de asociación público-privada, es necesario cumplir ciertos procedimientos y filtros que pasan por Cabildo, Congreso del Estado y una licitación pública nacional, hasta llegar a la SHCP, a fin de garantizar, dijo, “la transparencia en el uso de recursos públicos en este proceso”.

“Los primeros días de febrero podríamos formalizar el contrato correspondiente, con todas las posibilidades legales de comenzar la obra. Su plazo de ejecución es de 250 días posteriores a la firma del contrato y el proyecto que ganó es un proyecto que llegó a los 100 millones 500 mil pesos”, refirió sobre el proyecto de la Ciudad Administrativa.

Luego de ser cuestionado sobre el excesivo gasto municipal que implica la concesión de la antigua central a particulares, advirtió que la actual administración busca llegar a un acuerdo legal para disminuir dicho gasto y señaló que se han implementado acciones, como la construcción del Centro de Atención a Víctimas y la restricción de estacionarse en la vía pública, para dar mayor afluencia al estacionamiento y con ello reducir la penalización económica que tiene el Ayuntamiento.

"La concesión de la antigua central sigue vigente, misma que fue firmada en administraciones anteriores de una manera sumamente nociva para las finanzas municipales y nos está costando casi los 20 millones de pesos anuales”, aseguró.

Respecto al Centro Administrativo de Manantiales, que costará alrededor de 250 millones de pesos y será ejecutado por Fuerza de Occidente Construcciones, dijo que al ser un proyecto de mayor envergadura, tiene un plazo de 300 días para ser entregado, una vez que se firme el contrato.

También detalló que las obras de ambos centros administrativos serán pagadas una vez que se hayan ejecutado.

"El contrato y el modelo de licitación prevé que el primer pago se de una vez culminados los trabajos, entonces nosotros estaremos pagando al mes trece posterior a la firma del contrato, de esta manera evitamos estar pagando tanto el contrato como las rentas que se están cubriendo”, advirtió.