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En Pátzcuaro, dan a conocer nuevos costos de documentos oficiales del registro Civil
Armando Martínez Miércoles 11 de Enero de 2017
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Pátzcuaro, Michoacán.- Hugo Hernández Alcantar, oficial del registro Civil de esta ciudad, dio a conocer los incrementos que se dieron a partir del 1º de enero pasado, por concepto de la extensión de actas de nacimiento, de matrimonio y de defunción, a quienes acuden a solicitar alguno de estos documentos.

Hugo Hernandez Alcantar, Juez oficial del Registro Civil de Pátzcuaro, dio a conocer los nuevos precios de los documentos que ahí se expiden.
Hugo Hernandez Alcantar, Juez oficial del Registro Civil de Pátzcuaro, dio a conocer los nuevos precios de los documentos que ahí se expiden.
(Foto: Armando Martínez)

Al respecto, el titular de la oficina que se ubica en las instalaciones de la Unidad Administrativa Municipal (UAM), de la calle de Obregón, informó que en los primeros días del año, ha habido un incremento de solicitantes de documentos propios que expide esta oficina, señalando, que los registros de los niños recién nacidos hasta la edad de dos años, son totalmente gratuitos. En cuanto a los costos de las actas de nacimiento, dijo que tuvieron un aumento de cinco pesos en comparación a como estaban el año pasado, ahora el costo es de 120 pesos, cinco pesos más al costo anterior que era de 115 pesos.

En cuanto al costo de las actas de defunción tuvieron un aumento de 30 pesos y ahora el costo es de cien pesos, en lugar de los 70 pesos que costaban anteriormente y en este costo no entra la labor de los panteoneros. Y en cuanto al costo de las actas de matrimonio, señaló Hernández Alcantar, tuvo un incremento de 20 pesos, ya que antes el costo era de 580 pesos y ahora los contrayentes deben pagar 600 pesos, costo que incluye la solicitud de matrimonio o la sociedad en convivencia. El matrimonio por el civil a domicilio, tiene otro costo y donde el tabulador marca un costo de 2 mil 715 pesos.

Para el registro de los niños, manifestó el funcionario, los padres deben presentar sus actas de nacimiento original, o en su caso el acta de matrimonio y señaló, que si las actas son ya pasadas o caducas, se deberán renovar estos documentos. En cuanto al pago de los servicios que presta la oficina, deberán acudir a la Administración de Rentas, que se encuentra en las instalaciones de la Unidad Deportiva, lo cual los solicitantes de documentos deberán desembolsar recursos extras para el pasaje al trasladarse a las oficinas de Rentas, mientras estas son reubicadas en la misma UAM, aunque aún no hay una fecha definida para dicho cambio.
Mientras tanto, los usuarios del Registro Civil deberán realizar un desembolso extra para los pasajes. Solo en el caso que falle el sistema de Internet en las oficinas de Rentas, se podrá realizar el cobro en las oficinas del Registro Civil, señaló el titular Hugo Hernández.