Municipios

Hasta de tres horas es la espera para pagar el predial en Zitácuaro
Ricardo Rojas Rodríguez Miércoles 11 de Enero de 2017
A- A A+

Zitácuaro, Michoacán.- Ciudadanos cumplidos con el pago del predial fueron “castigados” por la Oficina de Ingresos con la burocracia del trámite, por lo que las personas tenían que esperar hasta 3 horas para poder liquidar a tiempo esta contribución.

Cada mes de enero, los zitacuarenses que quieren empezar el año al corriente con el impuesto predial, que graba la tenencia de bienes inmuebles, acudan al Ayuntamiento a realizar el pago.

El retraso se dio desde el primer día del año, por el cambio de formatos que realizó la dependencia
El retraso se dio desde el primer día del año, por el cambio de formatos que realizó la dependencia
(Foto: Ricardo Rojas Rodríguez)

Sin embargo, a diferencia de años anteriores, ahora el trámite se hizo con lentitud, dado que sólo había dos cajas abiertas, que eran insuficientes para atender al número de ciudadanos que deseaba pagar a tiempo.

Aunque se colocaron sillas y una lona para que los contribuyentes esperaran, les desesperaba tener que esperar hasta 3 horas para ser atendidos. Ante este medio criticaron lo que calificaron de “burocracia pura”.

Unos indicaron que el retraso se dio desde el primer día del año, por el cambio de formatos que realizó la dependencia, ante lo cual el personal tardó en adaptarse a la nueva papelería.

Reclamaban, sin ser escuchados, la necesidad de habilitar más cajas para el cobro, dado que con dos no era suficiente. Señalaron que no debería de ser por falta de personal, porque, aunque sólo había un par de cajeras, 4 empleados estaban dedicados a repartir las fichas de los turnos.

Algunos propietarios de inmuebles no viven en Zitácuaro y aprovechan la visita a la ciudad, con motivo de las festividades navideñas para pagar, porque después se les complica regresar sólo a hacer este trámite. Por ello la espera se les hacía molesta dado que tenían prisa por regresar a sus lugares de residencia.