Municipios

Ola de violencia en La Piedad produce pánico en la población
>Desde las 8:00 horas de la noche las calles comienzan a quedar desoladas, como evidencia del temor que tienen los ciudadanos por el gran número de homicidios y balaceras desatadas
Lorena Arellano Domingo 15 de Enero de 2017
A- A A+

La Piedad, Michoacán.- En medio de un fenómeno social adverso que se ha venido desarrollando desde el año 2016, se encuentra la población michoacana de La Piedad, ubicada en una zona conocida como la “puerta de oro del occidente”, colindante con los Estados de Jalisco y Guanajuato; entre homicidios evidenciados por hallazgos de cadáveres con huellas de tortura y finados con arma de fuego, así como intensas balaceras en distintos sitios de la zona urbana es como se desarrolla la vida cotidiana en los últimos meses en este municipio.

El año pasado inició esta trágica evolución en el acontecer diario de esta ciudad piedadense, conocida por su producción de rebozos, artículos deportivos y deliciosas carnitas de cerdo. La comunidad más cercana, Santa Ana, Pacueco, perteneciente al municipio de Pénjamo, Guanajuato, situada apenas cruzando el Río Lerma no es la excepción, debido a que comparte definidamente esta problemática sanguinaria.

Este sábado 14 de enero, el día cerraba con un hallazgo más, el de un cadáver de un joven de aproximadamente 22 años, que yacía maniatado en un predio rústico en la comunidad de El Capricho, perteneciente al municipio de Pénjamo, Guanajuato; fue encontrado por comuneros del lugar y levantado por las autoridades de la Fiscalía de Justicia de Irapuato, Guanajuato una vez seguido el protocolo en la escena del crimen.

Pero este no fue el último hecho delictivo desarrollado para el fin de semana, pues alrededor de las 13:30 horas para amanecer este domingo 15 de enero, se desarrolló una balacera de alta intensidad en la colonia popular conocida como Banquetes, relativamente cercana al centro en La Piedad.

El año pasado inició esta trágica evolución en el acontecer diario de esta ciudad piedadense
El año pasado inició esta trágica evolución en el acontecer diario de esta ciudad piedadense
(Foto: Lorena Arellano)

Esta mañana transcurrió según las fuentes correspondientes que luego del acto existe un saldo de dos personas lesionadas, una de ellas en el lugar de los hechos, y la otra, de manera aislada al recibir una bala perdida, presuntamente del mismo caso.

Al transcurrir de la primer quincena del año 2017, existe una lista de más de 10 personas finadas en actos violentos dentro de la región, que también se extiende hasta el municipio de Degollado, Jalisco.

En medio del hermetismo por parte de las autoridades en La Piedad, tanto en la Fiscalía Regional de Justicia, Seguridad Pública local y la propia Presidencia Municipal, la población ha optado evidentemente por resguardarse apenas cae la tarde de este domingo, justo a una semana de que se anunció la captura de un líder de plaza de la delincuencia organizada en la comunidad cercana de Cañada de Ramírez, perteneciente al municipio de Numarán.