Municipios

Llamará Canaco a Profeco para vigilar precios de productos y servicios a la alza en La Piedad
Lorena Arellano Lunes 16 de Enero de 2017
A- A A+

La Piedad, Michoacán.- Este inicio de semana, la directora de la Cámara Nacional de Comercio Servytur (CANACO) en La Piedad, informó mediante una entrevista a Cambio de Michoacán que a la proximidad se convocará a una visita sorpresiva de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para que verifique y dado el caso, corrija los costos que se manejan en La Piedad por concepto de productos alimenticios como la tortilla y por el servicio de transporte público en sus diversas modalidades; la buena y justa función de los proveedores autorizados de gasolinas también está en la mira, aseguró.

“Como Cámara podemos tomar la acción de solicitar que vengan a checar las gasolineras, los costos e incrementos, si se van a normalizar, o por lo menos que se estén entregando los litros completos”, señaló la titular de la CANACO La Piedad, María de Lourdes León Rangel.

Para la funcionaria, será necesario que en la vigilancia de la Procuraduría para los consumidores ponga la lupa también en otros giros específicos, informó que por ejemplo en la producción de tortillas es importante que se regule el precio justo que los consumidores deberán pagar por el producto, debido a que se trata de un elemento de la canasta básica, del que señaló “es un aumento exagerado”.

La titular de la CANACO La Piedad, María de Lourdes León Rangel
La titular de la CANACO La Piedad, María de Lourdes León Rangel
(Foto: Lorena Arellano)

En este sentido, precisó que si bien se ha figurado sobre un posible aumento por el kilogramo de tortilla, este no debe incidir por el simple hecho de que los productores así lo han decidido sin una permisión legal, lastimando la economía de las familias.

En cuestión a las gasolinas, se informó que en vista de los múltiples casos de litros incompletos que algunas gasolineras indebidamente están operando en otros Estados, la revisión de la autoridad competente es una necesidad en la línea de proteger a los consumidores durante sus adquisiciones.

León Rangel citó también el caso que ocupa al transporte público, en el que la cuota por usuario se elevó de 7 a 8 pesos a partir de este año 2017 en La Piedad. Dijo que el incremento debe contar con un permiso de la Comisión Coordinadora de Transporte (COCOTRA).

“No sabemos si la alza en el transporte esté autorizado oficialmente, sin embargo, puede estar lastimando ya a los bolsillos de las familias, primero debe ser aclarada su legalidad, tampoco sabemos si realmente el gasolinazo los afecte de tal manera”, puntualizó.

En tanto, el pasado mes de noviembre de 2016 fue la última ocasión en que personal de PROFECO visitó La Piedad, bajo la instrucción del Delegado Ildefonso Mares Chapa, durante la vigilancia de “El buen fin”.

Aunque la intención en la operatividad de esta procuraduría es emprender las visitas de manera sorpresiva para constatar que los productos y servicios sean entregados a los consumidores bajo los parámetros de calidad en general, esta vez la Cámara de Comercio se apresura a instruir a la visita emergente en bien de la población consumidora ante este panorama de costos elevados y economías devastadas.