Municipios

Abordan problemática de contaminación en el Río Lerma
La representación estatal corrió a cargo de Germán Tena Fernández, quien se retiró luego de la primera de once ponencias de impacto sobre la problemática del Río Lerma
Lorena Arellano Viernes 18 de Marzo de 2016
A- A A+

Los trabajos para el saneamiento del Río Lerma se establecieron en una mesa de diálogo donde el fin común era atender las la situación del afluente en estado crítico, así como proteger el medio ambiente a perpetuidad. Dicha reunión fue convocada por el gobierno municipal de La Piedad y el Observatorio Ciudadano Metropolitano La Piedad-Pénjamo (OCM).

Río Lerma
Río Lerma
(Foto: Ernesto López Servín)

Con todo y que el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPAS) de La Piedad tiene una cobertura del 98 por ciento en el tratamiento de aguas residuales que se generan en la ciudad, las autoridades se preocupan por la contaminación del cauce con la recepción de aguas residuales del drenaje sanitario, así como de los desechos industriales desde el origen del río.
La actividad transcurrió en las instalaciones de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), bajo la coordinación de Alejandro Saldaña Aguilar, regidor presidente de la Comisión de Planeación, Programación y Desarrollo del gobierno municipal de La Piedad, en conjunto con Carlos Téllez Valencia, presidente del OCM.

Algunas de las propuestas fueron la generación de espacios públicos mediante la reapropiación de la naturaleza y el medio ambiente, actividades culturales y de aprovechamiento, la integración del cauce al patrimonio local, su rehabilitación e implementar una visión a futuro.

El secretario del Ayuntamiento, Daniel Vázquez Zavala, en representación del edil, Juan Manuel Estrada Medina, señaló que desde 1993 se iniciaron acciones a cargo de ciudadanos con estudios de impacto a la salud y al ambiente. Agregó la existencia de estudios que emprendieron instituciones como el IPN y la UMSNH, que han proporcionado alternativas rumbo al saneamiento y la reincorporación del medio ambiente local a condiciones naturales.

Abandona Tena Fernández taller sobre saneamiento del río



La representación estatal en la reunión corrió a cargo de Germán Tena Fernández, quien se retiró luego de la primera de once ponencias sobre el impacto de esta problemática en el Río Lerma. La intención del taller, se especificó, era tomar acuerdos y establecer cuáles serían las acciones a ejercer según plazos respectivos, pero para estos puntos ya no se contó con la presencia del representante del gobierno estatal.

En su oportunidad, el doctor Javier Saldaña Venegas, en calidad de miembro activo de la Fundación Salvemos al Lerma AC, conformada por la iniciativa privada local, arremetió contra la actitud de Tena Fernández, quien señaló fuera de la reunión a los medios de comunicación que “quien contamina debe pagar, la autoridad no es la que contamina, son los habitantes también y, por tanto, deben reparar el daño”, afirmación que también esgrimió durante su participación en las mesas de trabajo.

Al cuestionarle si le parecían infructíferas este tipo de reuniones que se han hecho en múltiples ocasiones desde hace más de 20 años, señaló que “no son infructíferas porque de esta manera se llega a acuerdos con miras a soluciones, pero recordemos que el origen de la contaminación surge también en el Estado de México”.

Es de mencionar que la fundación tenía la intención de exponer los resultados que se obtuvieron en los últimos diez años respecto al impacto nocivo para la salud, con repercusiones tales como la muerte de niños.