Morelia

Tolerancia a ambulantes en el centro de Morelia por Día de San Valentín
Josafat Pérez Lunes 13 de Febrero de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Varias esquinas del Centro Histórico, sobretodo cruces de calles preponderantemente comerciales, fueron pobladas este lunes por vendedores de flores y regalos, previo al Día de San Valentín, quienes consiguieron una tolerancia para comerciar el trece y catorce del presente mes.

El miércoles pasado, un par de organizaciones de comerciantes vinculadas a “Tu plaza” de la calle Allende y a la de Bartolomé de las Casas (frente al estacionamiento de San Francisco), se manifestaron en Palacio municipal para pedir un permiso provisional e instalarse los días antes referidos en la avenida Lázaro Cárdenas, sin haberlo obtenido.

Frente a poca afluencia que tienen ambos espacios comerciales, la petición de un lugar en la calle respondía a la oportunidad que representa el Día del Amor y la Amistad, para buscar clientes potenciales en la vía pública.

En el Centro Histórico, los únicos comerciantes “tolerados” provisionalmente fueron la Unión de Floreros, quienes desde hace más de cinco años tienen un permiso especial para vender en cuatro días al año.

A decir de Erika Pineda, oferente de la calle Valladolid, los agremiados a dicha organización de comerciantes, sólo pueden vender durante dos temporadas al año, a saber, el trece y catorce de febrero, así como el nueve y diez de mayo.

En los pequeños puestos distribuidos por varias calles del Centro, además de arreglos florales se ofrecen dulces, pétalos de rosa a granel y varios detalles relacionados con la fecha.

La petición de un lugar en la calle respondía a la oportunidad que representa el Día del Amor y la Amistad, para buscar clientes potenciales en la vía pública
La petición de un lugar en la calle respondía a la oportunidad que representa el Día del Amor y la Amistad, para buscar clientes potenciales en la vía pública
(Foto: Héctor Sánchez)

Al caminar por la Valladolid este lunes, un par de “churreros” caminaban a paso veloz abriéndose camino entre la gente. Unos metros atrás, la camioneta de los inspectores municipales les seguía los pasos. Casi al momento de llegar al cruce con Vasco de Quiroga, un inspector les dijo “ahí les encargo”, en señal de advertencia por haber sido vistos con las cajas rebosantes de churros. Al parecer, el operativo para combatir el ambulantaje “no autorizado” se intensificó por esta fecha.

Por otro lado, en el Jardín de las Rosas también hay venta de artesanía urbana, pero ésta no es eventual, sino que podría llegar a establecerse de manera periódica en forma de tianguis cultural, una vez que el Ayuntamiento otorgue su visto bueno.

En entrevista, Eduardo Tapia López, representante de “Artesanos urbanos en movimiento”, dijo que se encuentran en pláticas con las comisiones de cultura, servicios públicos y patrimonio del municipio, con el fin de llegar a un acuerdo para establecer un corredor artesanal.

“No estamos pidiendo el espacio nada más por pedirlo, se les va a presentar un proyecto cultural artesanal, en donde nosotros nos comprometemos a generar talleres sin costo para la gente, de igual forma vamos a organizar conciertos tentativamente cada fin de mes”, señaló.

De tres asociaciones visibles de artesanos urbanos en Morelia, la que representa congrega a dos grupos que decidieron entablar negociaciones con la administración municipal para “poder tener un lugar dónde trabajar y sostener a nuestras familias”, aseguró.

Refirió también que varios de los artesanos reunidos en el Jardín de las Rosas, trabajaron con el grupo de afuera del Sanborn’s, pero se retiraron de ahí porque les convenía dar una imagen distinta a la de aquellos artesanos del portal.

“El día jueves tendremos la reunión con el Ayuntamiento; ha habido toda la disponibilidad de ambas partes”, dijo al señal que durante más de siete administraciones municipales han gestionado proyectos similares sin haber tenido mayor éxito hasta el momento.