Municipios

Con normalidad la exportación de hortalizas a EU
» Pimientos, tomates, pepinos persas y fresas por encima de criterio del TLC
Lorena Arellano Martes 14 de Febrero de 2017
A- A A+

La Piedad, Michoacán.- Alguna proporción de la producción de hortalizas que se gesta en los invernaderos piedadenses tiene este destino: la exportación a Norteamérica. Por medio del ejercicio bien avalado al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos es posible que estos productos alimenticios lleguen hasta la cocina de los hogares y también a los comercios de aquella nación, el desarrollo de esta actividad continúa.

 El hecho de que existe un TLC, permite que continúe el ingreso de estos productos
El hecho de que existe un TLC, permite que continúe el ingreso de estos productos
(Foto: Lorena Arellano)

En relación con la información vertida hace algunos días en las redes sociales, sobre la devolución de aguacate michoacano en la frontera, el director municipal de Promoción Económica en La Piedad, Carlos Alberto Estrada, informó que seguramente estas actividades de intercambio comercial con el extranjero continuarán.

El funcionario señaló que el hecho de que existe un TLC, permite que continúe el ingreso de estos productos; aseguró que no es tan fácil que se bloquee su comercialización al territorio estadounidense, como previamente se asumió por medio de estos acuerdos diplomáticos entre ambas naciones.

Hasta el momento, tomates, pepinos persas, pimiento morrón rojo, verde, amarillo, anaranjado y una proporción de fresas producidos bajo los mejores estándares de alta calidad salen de La Piedad con ese destino.

El director asumió que el municipio no ha tenido contacto con los empresarios productores ni acercamiento alguno para conocer claramente la situación, sin embargo asumió que los gobiernos estatal y federal sostienen un estrecho vínculo a través de las diversas dependencias que dan formalidad a esta actividad comercial.

Refirió que en su ejercicio, la autoridad local tiene poca injerencia con este sector; sin embargo, existe una disposición consistente para acompañarles por medio de la Dirección de Fomento Agropecuario a los enlaces de interés hacia otras dependencias de extracto gubernamental.

La continuidad en la exportación de estos y otros productos piedadenses a Norteamérica, como la ropa y artículos deportivos diversos prevalece, frente a las múltiples ideas herméticas contra el buen desarrollo comercial de México que ha desprendido el nuevo gobierno Norteamericano encabezado por Donald Trump; en tanto, se desarrolla una visita anunciada del gobernador del Estado de Michoacán Silvano Aureoles Conejo a los EUA para reafirmar su interés por luchar por conservar los derechos de los migrantes trabajadores en aquella nación.