Morelia

Piden destitución de titulares del Centro de Atención Animal
Josafat Pérez Martes 14 de Febrero de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Un grupo de manifestantes irrumpieron durante la sesión de Cabildo, para exigir la destitución de Anel Nieto, directora del Centro de Atención Animal (CAA) y de Thania Arellano, veterinaria titular del mismo, por incumplimiento de labores y presunto maltrato animal.

Este albergue no tienen buenas condiciones de higiene puesto  que “comen entre sus heces fecales” y son alimentados raquíticamente.
Este albergue no tienen buenas condiciones de higiene puesto que “comen entre sus heces fecales” y son alimentados raquíticamente.
(Foto: Héctor Sánchez)

Con petición expresa hacia la regidora Kathia Ortíz, para que "saque sus manos del Centro de Atención Animal", los manifestantes señalaron tráfico de influencias y también solicitaron una audiencia con las autoridades municipales para exponer detalladamente la problemática del albergue.

En entrevista, Lourdes Cortés Torres, representante de AMICHAA (Asociación Michoacana Amigos de los Animales A. C.), dijo que al tomar su cargo la regidora Kathia Ortíz, pidió su “voto de confianza” a una asociación civil y personas independientes vinculadas con el cuidado animal, para “meter a sus conocidas”, con un notable sesgo de favoritismo.

“Estas personas han incurrido en maltrato animal, dentro del centro de atención. Sabemos de una serie de negligencias, por ejemplo, el decomiso de más de 200 animales, entre ellos 43 perros, en el cual así como llegaron los animales los pusieron en las jaulas sin ninguna atención”, dijo refiriéndose tanto a la directora como a la veterinaria antes mencionadas.

“Se les daba de comer entre sus excrementos, entre su orina y no se sacaban de ahí. Tuvieron un hacinamiento, por el cuál hubo matanza de perros entre ellos mismos, hubo perras preñadas que ahí mismo parieron y algunos cachorros murieron por frío, por falta de atención”, relató.

Frente a un Cabildo cada vez más acostumbrado a ser interrumpido por gestiones ciudadanas que, a falta de solución utilizan el espectáculo mediático para poner en evidencia a regidores y autoridades municipales por igual, los manifestantes solicitaron una audiencia para detallar la situación actual del CAA.

Respecto a la destitución de la titular y la veterinaria, Cortés Torres habló de la necesidad de contratar personas con ética que, de preferencia, tenga preparación de médico veterinario para hacer frente a la situación del CAA, misma que calificó como precaria por recibir un “presupuesto raquítico”.

Sin embargo, reconoció el apoyo recibido de José Luis Gil, secretario de Servicios públicos municipales, quien puso a disposición del CAA a tres médicos veterinarios como personal voluntario para tratar a los animales del decomiso mencionado.
Cabe señalar que en septiembre del 2016, estos veterinarios fueron quienes filtraron fotografías a la prensa que documentaban las malas condiciones en las que viven los animales del CAA. Acción que desató una controversia entre varias asociaciones de animalistas locales y la directora del CAA, quien se deslindó argumentando que las fotografías pertenecían a otro albergue.

En sesión de Cabildo



Por otra parte, en sesión ordinaria de Cabildo se aprobó el punto de acuerdo para la creación de una Comisión especial conformada por funcionarios municipales y Regidores, con la finalidad de crear mecanismos que orienten y otorguen facilidades a los migrantes morelianos, frente a las políticas segregacionistas del actual gobierno de los Estados Unidos.

También fue presentado el dictamen con proyecto de acuerdo para poder reformar y derogar algunas disposiciones del reglamento para elegir auxiliares de la administración pública de Morelia.

La medida buscaría mejorar los procesos electorales de, por ejemplo, las jefaturas de Tenencias, con el fin de transparentar los resultados en base a un reglamento más estricto, tecnología para emitir el sufragio de manera electrónica y las condiciones para “garantizar que sea respetada la decisión de la ciudadanía”, advirtió la regidora Alma Bahena Villalobos.

En otro orden de acuerdos, fue aprobada por unanimidad la reducción del gasto en arreglos florales durante eventos públicos del Ayuntamiento, al ser considerada oneroso, pues anualmente llega a ser de 19 millones de pesos. Esta medida entrará en vigor a la brevedad y pretende ahorrar recursos que pretenden ser destinados a programas sociales.