Morelia

Transparencia municipal en entredicho por falta de permisos para el Ramal Camelinas
Josafat Pérez Jueves 16 de Febrero de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL), puso en entredicho la transparencia de la administración municipal del alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, al demostrar que el Ayuntamiento no cuenta con el permiso de construcción para el Ramal Camelinas, ni con el dictamen de vulnerabilidad y riesgo de Protección civil, además de haber ocultado el Atlas de riesgo que prohíbe construir en zonas susceptibles a movimientos sísmicos.

El MCDL se encuentra a la espera del fallo de la Auditoria Superior de la Federación
El MCDL se encuentra a la espera del fallo de la Auditoria Superior de la Federación
(Foto: Héctor Sánchez)

Luego de hacer públicos varios documentos que prueban el entorpecimiento intencional, por parte del Centro Municipal de Información Pública, para acceder a permisos y dictámenes de riesgo de la obra, integrantes del MCDL dieron a conocer también un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde se estipula la evidencia física de vestigios del Acueducto de Morelia en la zona del portar del túnel dos, razón por la que cualquier tipo de construcción violaría la Ley Federal sobre Monumentos y zonas arqueológicas.

El vocero del MCDL, Moctezuma Madrigal, dijo en rueda de prensa que presentarían una denuncia directa en el INAH, “contra el funcionario que resulte responsable por omisión de responsabilidades”, toda vez que el estudio titulado “Proyecto de restauración y puesta en valor del Acueducto de Morelia”, fue publicado en junio del 2015 por el Centro INAH Michoacán y, a sabiendas de ello, no se interpuso una restricción para los trabajos en el Ramal Camelinas.

“Los elementos aportados por este estudio del INAH, dejan de manifiesto que la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) y la compañía PROACOM, están atentando contra el patrimonio histórico de la humanidad y deben ser sancionados con todo el peso de la ley”, puntualizó.

Advirtió también que el MCDL se encuentra a la espera del fallo de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), mismo que confía contendrá una serie de recomendaciones correspondientes al año 2015, en las que serían sujetos de responsabilidad los organismos vinculados en la obra, entre los cuales destaca el Ayuntamiento de Morelia y el Centro SCT Michoacán.

“Seguramente habrá una serie de recomendaciones, les dimos 100 irregularidades detectadas a lo largo de este año, inclusive ya pugnamos ante la Cámara de diputados que se haga la auditoría 2016, porque están haciendo la correspondiente a 2015”, señaló.

Por otra parte, dijo que las pruebas presentadas a la opinión pública y a los medios de comunicación, muestran de manera contundente la falta de transparencia de la gestión municipal “independiente”.

“Afirmamos categóricamente que el Ayuntamiento de Morelia le mintió a la opinión pública y a los medios de información. Desde aquí le decimos al presidente municipal que su administración es cómplice de una obra ecocida y de la cual no puede supervisar su seguridad, puesto que no cuenta con personal calificado; por lo que él será el principal responsable de una tragedia en la Loma de Santa María hasta que cumpla con lo establecido en el reglamento de construcción municipal”, puntualizó.