Especiales

Museo del Estado apostará por una reingeniería de su programa cultural
Busca acercar a otros públicos y promover el rescate de las lenguas indígenas.
Josafat Pérez Viernes 24 de Febrero de 2017
A- A A+

La directora del recinto, Ireri Huacuz Dimas dijo que será necesario renovar el programa cultural y educativo, con la finalidad de acercar a otros públicos y promover el rescate de las lenguas indígenas.
La directora del recinto, Ireri Huacuz Dimas dijo que será necesario renovar el programa cultural y educativo, con la finalidad de acercar a otros públicos y promover el rescate de las lenguas indígenas.
(Foto: Héctor Sánchez)

Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de atraer nuevamente al público cautivo y volver a lanzar una serie de actividades artísticas ya establecidas antes de la actual remodelación del inmueble, el Museo del Estado llevará a cabo una “reingeniería” de su programa cultural.

En entrevista para Cambio de Michoacán, la directora del recinto, Ireri Huacuz Dimas dijo que será necesario renovar el programa cultural y educativo, con la finalidad de acercar a otros públicos y promover el rescate de las lenguas indígenas.

“Los miércoles de arte y tradición permanecerían, porque es un programa reconocido y tiene su público; también otros programas para valorar las lenguas indígenas del estado, a través de actividades que sensibilicen y ayuden a re valorar estas lenguas”, señaló luego de referir que los “miércoles culturales” han convertido al museo en un punto de reunión de migrantes indígenas, dijo, “porque aquí se sienten como en casa”.

Reconoció que aún no se tiene fecha de reapertura porque la remodelación avanza lentamente, sin embargo dijo que “es mejor hacerlo con calma y revisar bien todo el proceso”, a efecto de que el inmueble quede en las mejores condiciones.

Se prevé impulsar la creación de más talleres y continuar con las visitas guiadas, puesto que el personal  del museo ha asistido a seminarios y cursos de capacitación para tal efecto.
Se prevé impulsar la creación de más talleres y continuar con las visitas guiadas, puesto que el personal del museo ha asistido a seminarios y cursos de capacitación para tal efecto.
(Foto: Héctor Sánchez)


Sobre el programa de servicios educativos, señaló que se prevé impulsar la creación de más talleres y continuar con las visitas guiadas, puesto que el personal del museo ha asistido a seminarios y cursos de capacitación para tal efecto.

Adelantó que se organizarán actividades especiales por el Día de los Museos, a celebrarse el 18 de mayo, en conjunto con el Museo Colonial, Museo de Arte Contemporáneo y Casa Natal de Morelos. Para esta conmemoración, el Museo del Estado tiene planeado organizar una exposición de objetos arqueológicos en una sede alterna.

Dado que se trabaja a puerta cerrada, ya que la única parte que permanece eventualmente abierta es la biblioteca, advirtió que por el momento trabajan en labores de catalogación, revisión de inventarios y registro de piezas textiles en la dirección de Patrimonio cultural.

“El proyecto es que se realice una revisión a todos los inventarios; ya los tenemos, son todos los bienes culturales que tenemos registrados en Patrimonio cultural del Estado. Nos propusimos completar el catálogo de estas colecciones y trabajamos en investigación, registro fotográfico de cada pieza y su posterior catalogación”, aseguró.

También agradeció la colaboración de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES-UNAM), campus Morelia, por el apoyo prestado en labores de curaduría y catalogación, por parte de los alumnos de Historia del arte y varios investigadores que colaboran con el proyecto.