Especiales

Igualdad de género , el reto
» Defienden mujeres el feminismo como un arma para luchar contra la opresión
Maricruz Ríos Velázquez Miércoles 8 de Marzo de 2017
A- A A+

8 de marzo Día Internacional de la Mujer
8 de marzo Día Internacional de la Mujer
(Foto: Carmen Hernández )

Morelia, Michoacán.- El lema de la Revolución Francesa fue “Libertad, igualdad y fraternidad”, demanda que se cumplió de manera segmentada y sólo benefició al hombre. Por esta razón, la mujer decidió luchar de manera autónoma y se dio el surgimiento de un movimiento político-social del feminismo con la finalidad de la inclusión de la mujer en la vida pública de la mujer, “pero esta lucha aún no termina”, dijeron mujeres en un sondeo que realizó Cambio de Michoacán con motivo del Día Internacional de Mujer.

La participación de la mujer en los acontecimientos históricos de los últimos siglos, iniciando con la Revolución Francesa y el decreto de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (1789), lucha que tuvo relación con una ideología igualitaria y la oscilación con las nuevas condiciones de trabajo que surgieron en la Revolución Industrial, dieron la pauta a una transformación de pensamiento que dio origen a la igualdad de género.

Fue entonces, a partir de la Revolución Francesa, que surgen las primeras precursoras de la teoría feministas, entre ellas se encuentra Olimpia de Gouges, con su declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana en 1791, y afirma que los

El lema de la Revolución Francesa fue “Libertad, igualdad y fraternidad”, demanda que se cumplió de manera segmentada y sólo benefició al hombre.
El lema de la Revolución Francesa fue “Libertad, igualdad y fraternidad”, demanda que se cumplió de manera segmentada y sólo benefició al hombre.
(Foto: Carmen Hernández )


Las mujeres le debemos mucho al movimiento social del feminismo, porque sin él seguiríamos a la penumbra de los varones y sin ninguna explicación racional para ello. Seguiríamos sin educación escolarizada, sin poder votar, sin poder tener propiedades, sin poder decidir acerca de nada, siendo meramente un objeto y posesión de otro, dijo la ciudadana Jennifer Córdova.

Jennifer Córdova explicó que “le debemos mucho al feminismo pero no es una cuestión del pasado, contrario a las opiniones de algunos que creen que ya no es necesario hoy en día. Hoy más que nunca se necesitan personas feministas, que sigan exigiendo las consignas que desde hace años se reclaman, como la soberanía del propio cuerpo, la brecha salarial y sobre todo el derecho a vivir una vida libre de violencia y no ser asesinadas por el hecho de ser mujeres”.

Hablar del trato que se tiene hacia las mujeres en la sociedad en realidad cruza por muchos ejes, como de clase, raza, edad, orientación sexual, espacio geográfico, etcétera, por eso algunas mujeres dicen que ellas jamás han sufrido discriminación o que no existe la desigualdad de género, pero hay que recordar que la experiencia personal no es una verdad universal, puntualizó Jennifer Córdova.

Jennifer Córdova terminó con su opinión manifestando que “aún no llegamos a la igualdad de género y en la experiencia personal, he atestiguado que se nos trata diferente, se menosprecian nuestras capacidades, se nos considera débiles en todos los sentidos, se nos responsabiliza de tener que transformar a la sociedad a través de nuestros cuidados y atención a los hijos y se insiste en encasillarnos en los mandatos de la feminidad y los roles que creen debemos cumplir, por eso falta mucho del movimiento feminista y los estudios de género”.


Hoy más que nunca se necesitan personas feministas, que sigan exigiendo las consignas que desde hace años se reclaman, como la soberanía del propio cuerpo
Hoy más que nunca se necesitan personas feministas, que sigan exigiendo las consignas que desde hace años se reclaman, como la soberanía del propio cuerpo
(Foto: Carmen Hernández )


La ciudadana Cristina Bustamante comentó que “el feminismo es necesario para conformar una sociedad sana que debe respetar por igual a hombres y mujeres, y donde el reconocimiento de la vida humana va más allá del género. Me molesta que se tome a broma o peor aún que se tome como moda.

“No creo que haya igualdad de género. Me ha tocado vivir varias experiencias donde desafortunadamente me queda muy claro. En la vida cotidiana, laboral, socialmente hablando he visto como a mí y a mis compañeras nos han dado un trato condescendiente y dudando de nuestras capacidades”, expresó Cristina Bustamante.

Por su parte, Tania Carbajal señaló que “en un principio, el movimiento feminista buscaba incluir a la mujer dentro del movimiento de la sociedad (hecha por hombre) política, económica, en la búsqueda de los mismos derechos”.

Tania Carbajal expuso que “el trato que tengo como mujer es el mejor, estoy rodeada de hombres que me valoran y agradecen el esfuerzo que hago. Tienen participación en las labores domésticas, porque es importante saber que es responsabilidad cuidar de los hijos. Poco a poco se ha logrado vencer los tabús que existen dentro de la igualdad de género, aún falta pero estoy segura que trabajando en equipo se logrará completar”.

Horty Isdenny Orozco manifestó estar en favor del movimiento feminista. Es importante luchar por la inclusión de la mujer en el ámbito político, económico y social, ejes primordiales “desde que surgió el movimiento. En experiencia personal, como mujer, puedo decir que tengo las (parcialmente) oportunidades necesarias para tener una vida feliz. Sin embargo, las mujeres en la sociedad corremos mucho peligro, sufrimos de acoso sexual por la ropa que utilizamos (sin ser exhibicionistas), tenemos miedo a viajar o salir solas, tenemos miedo de ser violadas. El miedo no debería existir.

“No creo que exista igualdad de género, cada vez me hago más consiente de ello. Por ejemplo, cuando una mujer consigue un trabajo se duda de sus capacidades o talento y comienzan los murmullos de que fue por tener contactos o buenas relaciones con el personal, aunque estoy hablando en un ámbito laboral. Ahora bien, todas las mujeres somos diferentes y también tenemos diferentes oportunidades”, reflexionó, “cada vez que esté en algún lugar voy a luchar por mis derechos, pero también estaré representando a una mujer”, concluyó Horty Isdenny.

Para finalizar, Naomi Carmona señaló que se conoce muy poco sobre el feminismo. “Para mí es una arma de igualdad y equidad, libertad y derecho. Creo que si se entiende adecuadamente lo que es, por qué y qué busca, muchas más personas podrían decir abiertamente ‘soy feminista’. Particularmente me molesta que usen la expresión feminazi, porque yo me considero feminista pero jamás me consideraría nazi.

“Por ejemplo, mi abuelita en muchas ocasiones me dice: ‘tienes que servirle de comer a tu hermano porque él es hombre’, cuando escucho esa expresión me da a entender que muchas de las costumbres machistas aún no se han perdido. Mi abuelita es una mujer machista y eso me entristece, pero luego mi hermano suele contestar: ‘yo solito me puedo servir, que sea hombre no me hace inútil’, y eso es un rayito de esperanza.

“Considero que la igualdad de género se ha ido fortaleciendo, aunque gran parte de la sociedad continúe con ideas machistas por muy mínimas que sean”, concluyó Naomi Carmona.