Especiales

El especial de Cambio
Ser Mujer
» Libertad,proyección, poder, imaginación. Las mujeres se definen
Ernesto Hernández Doblas Miércoles 8 de Marzo de 2017
A- A A+

El Día Internacional de la Mujer fue programado cada 8 de marzo desde 1910
El Día Internacional de la Mujer fue programado cada 8 de marzo desde 1910
(Foto: Carmen Hernández )

Morelia, Michoacán.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, programado cada 8 de marzo desde 1910, luego de una serie de luchas y reivindicaciones de las féminas por su igualdad y equidad, Cambio de Michoacán realizó un sondeo con mujeres de diversas edades y profesiones, quienes respondieron a la pregunta: ¿Qué significa para ti ser mujer?

Claudia Álvarez Medrado cuenta con una larga trayectoria como periodista, conductora, productora y algunos otros espacios relacionados con la comunicación, particularmente desarrollados en el Sistema Michoacano de Radio y Televisión. Para la comunicadora, ser mujer es “asumirme como un ser humano. Trabajar, convivir, disfrutar, amar, existir, renegar. Es enfrentar la vida como viene. Para mí, ser mujer es ser. Así de sencillo y maravilloso a la vez”.

Ser mujer es una construcción, a la vez que una lucha diaria
Ser mujer es una construcción, a la vez que una lucha diaria
(Foto: Cambio de Michoacán)

Emma González, alumna del Centro de Educación Artística (Cedart) en Morelia, asegura que ser mujer es sinónimo de poder. “Creo que ese poder lo hemos tenido siempre y es algo que fluye en la sangre. Somos una eterna polaridad que se expresa en nosotras en belleza y fealdad. Para mí ser mujer significa orgullo y responsabilidad”.

Brenda Fabiola Fraga es diputada en el Congreso del Estado por el Partido del Trabajo y pertenece a la Comisión de Cultura del mismo. Comienza diciendo que ser mujer es una construcción, a la vez que una lucha diaria. También significa “vivir en sistema patriarcal”, lo cual implica necesariamente defender la esencia y en esa lucha ganar posiciones. “Esta construcción de la que hablo también parte de cada mujer pues el primer campo de batalla es la intimidad de cada una. Cada mujer debe descubrir su esencia, su particular sentido”.

Profesora investigadora de la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana, Ana Cristina Ramírez Barreto enumera lo que es para ella ser mujer: “El rígido, artificioso, limitado, melcochudo, envenenado, sobrecargado de códigos, expectativas, formas de abuso y silenciamiento, cuadrito categorial donde se acomodan para el entendimiento común, algunas fuerzas en composición con otras, que eso somos”.

Ser mujer es vehículo del hombre para poblar la tierra y éste lo manipula desde hace mucho: la mujer es la tierra fértil
Ser mujer es vehículo del hombre para poblar la tierra y éste lo manipula desde hace mucho: la mujer es la tierra fértil
(Foto: Carmen Hernández )

Poeta, promotora cultural y egresada de la Facultad de Lengua y Literaturas Hispánicas de la Universidad Michoacana, Nancy Viridiana Herrejón considera que ser mujer significa ser todo y nada en un contrato con la vida. Es decir, “un abanico de posibilidades múltiples, ilimitadas y a veces interesadas”. Para la escritora michoacana, los significados se multiplican y pasan por muchos aspectos como el de las mujeres que han precedido las luchas en favor de las conquistas por ocupar un lugar digno en la sociedad, así entonces, ser mujer también es inconformarse ante estas actitudes sociales que tienden a cosificar a las féminas. “Ser mujer significa ser un laberinto de sentimientos, defectos y virtudes que de buena o mala manera son principios de la vida; significa ver todo y a la vez nada, callar y gritar según el lado donde se esté”.

Roció Díaz es músico, alfarera, trotamundos. En busca de imágenes para su respuesta nos dice: “Ser mujer significa ser el dark side del hombre. Es como ver un calcetín al derecho y el otro al revés. Ser mujer es vehículo del hombre para poblar la tierra y éste lo manipula desde hace mucho: la mujer es la tierra fértil”.

Para concluir, Yannick Castro, egresada de la Facultad de Filosofía de la Casa de Hidalgo, recuerda para abrir boca la frase célebre de Simone de Beauvoir: No se nace mujer, se llega a serlo. “En ese sentido, pienso que ser mujer es un proyecto, y por eso la pregunta por el significado de ser mujer es tan provocadora”. En cuanto a ella, considera que lamentablemente ser mujer significa haber creído en algún momento la mentira de la inferioridad. “Tristemente también significa vivir en condiciones de inseguridad; nuestras vidas se han caracterizado por la violencia de género en los hogares, en las escuelas, en los trabajos, en las calles”. La pregunta que se hace Yannick es sobre cuándo van a ser escuchadas de verdad, a la vez que se contesta que por todo ello ser mujer en estos tiempos es también ejercer la resistencia y la lucha por el reconocimiento en todas las áreas de la vida social. Para mí, finaliza, como alguien que se asume feminista, ser mujer significa autonomía.

Comentarios