Municipios

Se capacitan 17 contralores municipales de la Región II-Bajío
Lorena Arellano Miércoles 23 de Marzo de 2016
A- A A+

La Comisión Permanente de Contralores del Estado de Michoacán de Ocampo eligió a La Piedad como el municipio que lidere las acciones de preparación para los encargados de estas áreas internas de cada administración municipal, por lo que se llevó a cabo la Reunión Regional - II (Bajío) para la capacitación en materia de Bitácora Electrónica y Compra Net, en el marco de la Primera Asamblea Regional 2016.

La secretaria de Contraloría y presidenta de la Comisión Permanente de Contralores, Silvia Estrada Esquivel encabezó la reunión
La secretaria de Contraloría y presidenta de la Comisión Permanente de Contralores, Silvia Estrada Esquivel encabezó la reunión
(Foto: Lorena Arellano)

La Contraloría local, a cargo de María Guadalupe Rojas Calderón, fungió como anfitriona ante la visita de la Secretaría de Contraloría del gobierno del estado para esta capacitación a los municipios que se encuentran en estas zonas identificadas.

La secretaria de Contraloría y presidenta de la Comisión Permanente de Contralores, Silvia Estrada Esquivel, dirigió la junta donde primero dio espacio a los “observatorios estudiantiles”, los cuales son un grupo de jóvenes del nivel bachillerato que fueron capacitados sobre las labores que desarrollan los departamentos de Contraloría de cada municipio.

Por su parte los Comités de Contraloría Social, empujados por ciudadanos, tomaron protesta como observadores de las acciones que ejercen estas áreas, destinadas al sistema de fiscalización interna y la rendición de cuentas de las arcas municipales.

Se favoreció al conocimiento a plenitud de las “Facultades y atribuciones del contralor municipal”, con la ponencia de Ernesto Ramírez Ochoa, director de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de Contraloría.

En la asamblea participaron los contralores municipales de los siguientes municipios: Numarán, Ecuandureo, Jacona, Churintzio, Zináparo, Yurécuaro, Tanhuato, Puruándiro, Penjamillo, Panindícuaro, Coeneo, Huaniqueo, Jiménez, Morelos, Tocumbo, Zitácuaro y Uruapan, además de La Piedad. Cada representante recibió la Constancia de Capacitación avalada por la Secretaría de Contraloría estatal.