Educaci贸n

Nuevo Modelo Educativo, un error preparado de manera unilateral: CNTE
Ernesto Hern谩ndez Doblas Martes 14 de Marzo de 2017
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Morelia, Michoac谩n.- Este lunes fue presentado el llamado Nuevo Modelo Educativo por parte del gobierno de Enrique Pe帽a Nieto, el cual forma parte de la Reforma impulsada a principios de su sexenio y una de las que m谩s conflictos ha causado, al enfrentar la resistencia, principalmente, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n (CNTE). Dicho modelo busca hacer cambios que fueron calificados como parte de la 鈥渞evoluci贸n educativa m谩s importante en casi un siglo鈥 por el mandatario federal.

Aunque la CNTE ha criticado el hecho de no ser tomada en cuenta para la discusi贸n pedag贸gica en torno a los nuevos planteamientos en el sector educativo, autoridades federales aseguran que lo presentado este lunes fue basado en los 18 foros regionales
Aunque la CNTE ha criticado el hecho de no ser tomada en cuenta para la discusi贸n pedag贸gica en torno a los nuevos planteamientos en el sector educativo, autoridades federales aseguran que lo presentado este lunes fue basado en los 18 foros regionales
(Foto: Especial)

Dichos cambios est谩n centrados en los siguientes ejes: profundizaci贸n en la formaci贸n acad茅mica; exploraci贸n del mundo natural y social; ampliaci贸n del desenvolvimiento personal y social; y el desarrollo de las emociones. Algunas de las bondades y virtudes de estas nuevas normas, seg煤n la autoridad respectiva, es que contienen 鈥渦na nueva estrategia de arte y cultura, de aprendizaje y ense帽anza de ingl茅s鈥, adem谩s de programas de inclusi贸n para ni帽os con discapacidades e ind铆genas, un plan piloto para brindar en escuelas urbanas mejor servicio a un mayor n煤mero de alumnos y la inclusi贸n de las habilidades socioemocionales para que los alumnos trabajen en equipo y con respeto a sus semejantes.

Aurelio Nu帽o Mayer, titular de la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP) se帽al贸 que la implementaci贸n de este modelo es un proceso a desarrollar gradualmente, de manera participativa y con la flexibilidad necesaria para tomar en cuenta la gran diversidad que caracteriza a M茅xico. Es importante apuntar que estas disposiciones no entrar谩n en vigor con plenitud sino hasta el ciclo escolar 2018-2019, por lo que la agenda de la SEP se centrar谩 en el presente en una serie de retos como son las estrategias para la capacitaci贸n y evaluaci贸n de m谩s de un mill贸n 900 mil docentes, y sobre todo, en continuar con la planeaci贸n y elaboraci贸n de los nuevos libros de texto. Otro de los retos a implementar durante el presente gobierno es poner a prueba el programa @prende 2.0, cuyo objetivo es llevar la inclusi贸n digital a las aulas.

Por su parte, Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoac谩n, y quien fuera uno de los invitados a la presentaci贸n del Nuevo Modelo Educativo recalc贸 que, al ser una prioridad de su administraci贸n, Michoac谩n implementar谩 las acciones que sean necesarias para consolidar el nuevo sistema. 鈥淢ichoac谩n va con todo por la educaci贸n鈥, dijo el gobernador del estado, qui茅n aplaudi贸 este logro que representa, desde su punto de vista, la participaci贸n y consenso de todos los sectores involucrados en el proceso de ense帽anza.

Primeras cr铆ticas



Aunque la CNTE ha reprobado el hecho de no ser tomada en cuenta para la discusi贸n pedag贸gica en torno a estos nuevos planteamientos, autoridades federales aseguran que lo presentado este lunes fue basado en los 18 foros regionales, tres nacionales y cerca de 15 mil documentos de propuestas educativas, con lo cual sostienen que la Reforma Educativa va avanzando de manera s贸lida en sus cinco ejes de mejoras en escuelas, contenidos, maestros, inclusi贸n y equidad, y en la gobernanza. A mediados de diciembre pasado el Centro de Investigaci贸n y Docencia Econ贸mica (CIDE) present贸 el informe de la Consulta Nacional sobre el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educaci贸n Obligatoria, luego de cinco meses que llev贸 sistematizar alrededor de 300 mil opiniones y propuestas de los diversos sectores de la sociedad.

Cabe decir que ya han surgido las primeras cr铆ticas a los ejes planteados como novedosos por el gobierno federal como por ejemplo el de que a partir de ahora, seg煤n palabras de Nu帽o Mayer, los estudiantes 鈥渧an a aprender a aprender鈥, aspecto que ya fue propuesto desde 1994 por el franc茅s Jacques Delors e implementado en nuestro pa铆s en el Plan de Estudio 2011, asimismo la cuesti贸n obligatoria del ingl茅s en la educaci贸n b谩sica, misma que tambi茅n planteada en el plan del 2011, por medio de cinco horas semanales de este idioma. Otro de los m谩s fuertes detractores tanto de la Reforma Educativa como del modelo mencionado, es Manuel Gil Ant贸n, investigador del Colegio de M茅xico quien tambi茅n opina que no hay novedad en lo presentado y se pregunta: 鈥溌縍esulta original la necesidad de atender la cobertura (cantidad) para centrarse ahora en la cantidad? 驴Es revolucionario o ya un lugar com煤n, se帽alar que el objetivo es que se aprenda a aprender? 驴Se inaugura algo al se帽alar que es preciso ofrecer educaci贸n para la libertad, la creatividad y el pensamiento cr铆tico?鈥.

Finalmente, ante el anuncio del Nuevo Modelo Educativo, Cambio de Michoac谩n le pregunt贸 su opini贸n al respecto al secretario general de la secci贸n XVIII de la CNTE, V铆ctor Manuel Zavala Hurtado quien afirm贸 que se trataba de un error ya que hab铆a sido preparado de manera unilateral, por lo cual se trata, dijo, de un modelo 鈥渁valado por la c煤pula, pero realmente los verdaderos maestros que llevan el quehacer del d铆a a d铆a no lo conocen鈥.