Morelia

González Carmona, nuevo Comisario de la Policía Morelia
Josafat Pérez Martes 14 de Marzo de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Con 12 votos a favor, uno en contra y una ausencia, el Cabildo moreliano eligió a Luis Felipe González Carmona para ocupar el cargo de comisario de la Policía Michoacán unidad Morelia.

Luis Felipe González Carmona, actual Comisario de la Policía Michoacán unidad Morelia.
Luis Felipe González Carmona, actual Comisario de la Policía Michoacán unidad Morelia.
(Foto: Héctor Sánchez)

Una vez tomado protesta al actual comisario, el presidente municipal, Alfonso Martínez, señaló que la oficialización del nombramiento no implica que el puesto haya estado `acéfalo´ desde la salida de la anterior titular de la Comisaría, Isabel Maldonado, quien renunciara a su cargo en octubre del año pasado.

Destacó que el tema de seguridad en la ciudad no esta resuelto, pero advirtió que se trabaja en el fortalecimiento de la Policía Morelia para llegar a 840 elementos, a finales de este año.

“Nos dimos a la tarea de crear una institución policiaca, confiable, fuerte, capacitada y, por su puesto, suficiente (…), el compromiso que hemos hecho para este año es reclutar otros 400 elementos, para llegar a la meta de 840 policías”, señaló.

A su vez, reconoció que el municipio debe apostar por la capacitación y el equipamiento de su policía, sin dejar de lado la depuración de los elementos.

“No podemos dar licencia para portar armas, un salario del gobierno, a una persona que pudiese no actuar a favor de la ciudadanía. Quiero decir que por ahí empezamos la creación de nuestra institución, nuestra policía es la única en el país que es 100 por ciento confiable”, dijo al señalar que el 100 por ciento de sus elementos han acreditado el examen de control y confianza.

Además de anunciar la próxima apertura del tercer Centro de atención a víctimas, en las instalaciones de la Antigua Central camionera, habló de la capacitación de los policías, quienes podrán recibir y tomar denuncias como “primeros respondientes”, de acuerdo al nuevo sistema de justicia penal.

También enarboló la creación de la figura del Juez cívico y del Reglamento de orden público, para que en Morelia, dijo, “haya claridad y legalidad para las violaciones al orden social de nuestro municipio”.

“Hemos creado la figura del Juez cívico, para que los ciudadanos no sean detenidos ilegalmente, llevados a barandilla; ahora el municipio cuenta con barandilla y cuando hay una violación al orden público, pasan ante la presencia de un Juez cívico para determinar si tienen que hacer trabajo comunitario o si tienen que cumplir algunas horas de arresto o pagar alguna multa o infracción”, señaló.

Por su parte, González Carmona dijo en entrevista que la prioridad de la Policía Morelia será restablecer “la paz y tranquilidad a los ciudadanos”, y manifestó que ya se trabaja en una estrategia conjunta entre direcciones de inteligencia, investigación, reacción y proximidad, ésta última, la encargada de tener un acercamiento más directo con la sociedad.

Aunque rehuyó a pronunciarse sobre la confrontación de la autoridad municipal con el jefe del Ejecutivo estatal, respecto a la firma del Mando Único, señaló que el municipio no ha dejado de trabajar en operativos coordinados con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y dijo que seguirían así, a pesar de que Morelia no entre en el esquema unificado.

“Me voy a bajar a las colonias, a donde sea necesario para estar viéndolas frente a frente; no voy a estar detrás de un escritorio, a mi me gusta la operatividad; veré personalmente las necesidades y peticiones de la sociedad”, advirtió luego de reconocer que la prioridad es el robo a transeúntes y a negocios, pero trabajarán en las cuatro modalidades de este delito, con el grupo de inteligencia, dijo, “para ir sobre objetivos más específicos”.