Escenarios

Trabajar, el mejor aliciente para el artista visual Felipe Ehrenberg
Omar Arriaga Garcés Martes 14 de Marzo de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La reunión de su obra perdida y de textos desperdigados en México y el extranjero, así como la preparación de un viaje a Francia -a la exposición que el CAPC (Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos) hace de la editorial Beau Geste Press (BGP)-, ocupan la agenda de Felipe Ehrenberg.

El artista visual -que visita constantemente Morelia desde hace 30 ó 40 años, por ello mismo, con un fuerte arraigo en la capital del estado y en la entidad- se considera un artista bien conocido por los michoacanos y, vía telefónica, afirma mantener una lucha contra el cáncer sin descuidar su trabajo.

“Espero poder curarme de un cáncer mientras que reunimos toda la obra perdida, los textos desperdigados, estamos cerrando un ciclo de vida; mis parientes cruzan los dedos para que no vaya yo a colgar los tenis demasiado pronto, pero sí me estoy tratando de un cáncer y esa cosa complica un poco, como que sí tiene uno más prisa”, expresa la mañana de este martes 14 de febrero.

“Salgo para Burdeos dentro de diez días, hacia el 24 de marzo, a una exhibición de todos los libros, fotos, cartas, etcétera, de la editorial que fundé en Inglaterra”: la BGP en 1970 en el poblado de Devon, junto a David Mayor, la también mexicana Martha Hellion y Terry Wright, todos los cuales -salvo este último- se reunirán el 29 de marzo en el CAPC.

Felipe Ehrenberg, artista visual
Felipe Ehrenberg, artista visual
(Foto: Especial)

“Es uno de los centros de Europa de arte contemporáneo más importantes, se ha destacado en los últimos ocho años; vamos a reunirnos, ya estamos viejitos. En aquel entonces éramos jóvenes, es una reunión histórica, va a faltar uno que no llega de Australia”, refirió Ehrenberg.

Es de destacar que la exposición -con curaduría de Alice Motard- fue inaugurada el 2 de febrero y estará hasta el 28 de mayo, bajo el auspicio del Instituto Cultural de México en Francia y el Centro Nacional de las Artes Plásticas.

Trabajo de la BGP



De acuerdo a información proporcionada por el artista mexicano, el CAPC reúne los 75 libros publicados entre 1970 y 1976 por la editorial independiente BGP y documenta la trayectoria de la que es considerada “una de las más influyentes prensas de vanguardia surgidas en el periodo de la postguerra. Historiadores del arte y artistas contemporáneos la consideran uno de los proyectos colaborativos y transnacionales más significativos de la década de los 70.

“Artistas pioneros como los chilenos Cecilia Vicuña y Claudio Bertoni, el mexicano Ulises Carrión y el propio Ehrenberg, los ingleses Michael Nyman, Helen Chadwick y Opal L. Nations, la norteamericana Carolee Schneemann y el francés Ben Vautier, entre otros, crearon objetos impresos que se han convertido en puntos de referencia internacionales para una práctica disidente del arte, tal y como fue ejemplificada por la Beau Geste Press”, los que hoy llamaríamos libros de artista.

Se trataba de “ediciones limitadas, folletines conceptuales, panfletos, revistas, volantes y postales, recurriendo a técnicas de diseño gráfico experimentales que incluían inserciones, páginas dobladas, el uso de plantillas y materiales aplicados, fotografía y collage, a la vez que retomaban métodos artesanales para imprimir, al centro de los cuales brillaba la mimeografía”.

De igual modo, fue en 1972 cuando la BGP publicó la revista Schmuck, que pugnaba por un arte anti-autoritario, mientras que Felipe Ehrenberg abogó desde entonces por técnicas alternativas para “tratar la interacción entre imágenes y textos”.

“Azar de vida”



Pero no es sólo la BGP la que se ha fijado en la producción editorial de Ehrenberg: “Ahorita me hacen un trabajo antológico, están reuniendo textos míos de periódicos y de revistas que escribí en 40 años en todo el país y en el extranjero.

“Tuve que aprender a hacerlo, como cronista y entrevistador -nunca fui crítico-, pero sí promocioné las artes; sabía enlazarlas: ‘Mira, esto está padrísimo, éste hace música con pigmentos’, por ejemplo.

“Eso no lo hay en la nota periodística mexicana; lo hay en la alemana, en la francesa o la inglesa, últimamente en El País en la española. Casi todos se quedan en deportes y negocios, ¿cómo hacer para dar un balazo en la primera plana y que el hombre que sólo lee deportes y negocios lo lea?

“‘El arte en los negocios y en el deporte’... Eso ya le va a importar al lector y cotiza para algo, para hacer una nota más interesante. Las notas culturales en México son la cosa más aburrida que hay”, indicó el artista nacido en la Ciudad de México en 1943.

Agregó que fue la Fundación Jumex la que apoyó a dos curadoras -Lorena Botello y Vania Macías Osorno- para estudiar la editorial BGP que, por coincidencia, tiene también la exposición en Burdeos.

“Están siendo coordinadas por un editor con mucha trayectoria, Horacio Ortiz, y están siendo tuteladas por una de las mejores curadoras, Graciela de la Torre, la directora del Centro de Documentación del MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo).

“Esperamos que salga este año: ‘Azar de vida’ es el título tentativo. Francisco Moreno, con su editorial, se interesó mucho en el trabajo”, señaló Ehrenberg.