Morelia

Ciudadanos en Defensa de La Loma exigen seriedad en el tema de la explosión en túnel
>>“El fracaso de un proyecto desarrollado a costa de la integridad física y psicológica de los ciudadanos es lo que nos tiene aquí, fue una detonación de gran magnitud, que ellos quieren disimular”, señalaron
Salvador Jiménez Jueves 16 de Marzo de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- No obstante que las autoridades aseguraron que ante el riesgo que implicaba, no se utilizarían explosivos en la construcción de los túneles del Ramal Camelinas, que pretende conectar a Morelia con la Loma de Santa María, al filo del mediodía del pasado lunes 13 de marzo hubo una explosión en la salida del túnel 2, al toparse los trabajadores con una roca que los obligaba a utilizar roto-martillos, o cambiar la ruta.

Leopoldo Chassín,  Moctezuma Madrigal y Hugo Salas en Voces de Cambio
Leopoldo Chassín, Moctezuma Madrigal y Hugo Salas en Voces de Cambio
(Foto: Cambio de Michoacán)

De visita en Cambio de Michoacán para participar en el programa Voces de Cambio, que conduce Leopoldo Chassín; Moctezuma Madrigal y Hugo Salas, del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma, denunciaron la ilegalidad de la obra que está en proceso debido a la complicidad y corrupción de autoridades municipales y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) al omitir una resolución de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que dictaminó la ilegalidad del proyecto.

Madrigal y Salas recordaron que de acuerdo a lo reglamentado, en la construcción de cualquier infraestructura debe evitarse el uso de explosivos cerca de una zona habitacional y escolar, y en esa área se ubican la UNID, la Secundaria 77 y la Escuela Primaria Jesús Álvarez Constantino. “El fracaso de un proyecto desattillado a costa de la integridad física y psicológica de los ciudadanos es lo que nos tiene aquí, fue una detonación de gran magnitud, que ellos quieren disimular”, incluso el delegado de la SCT, Florentino Coalla Pulido, se burlaba de los colonos señalando que exageran, pues según él, se trató de una detonación pequeña, mientras el secretario municipal, Jesús Ávalos Plata, dijo que no había pasado nada y todo era normal.

Ante ello, exigieron que las autoridades traten con seriedad el tema, y no de una forma tan relajada, como lo ven la SCT y el Ayuntamiento de Morelia, mandando un mensaje a Ávalos Plata: “meta a su hijo a estudiar en la Secundaria 77, a tu hija a la primaria Jesús Álvarez Constantino, que se está partiendo por la falla geológica y no le han metido un peso, a ver si todo es normal”. Parece que están jugando con la vida de miles de personas, sus declaraciones no son serias y no abonan a la construcción de un acuerdo a futuro para la Loma de Santa María. Por su parte, dijeron, “queremos construir soluciones y estas pasan por más de 50 propuestas que pusimos en la mesa en el 2012, antes del proyecto”.

Recalcaron que la obra es ilegal y ni siquiera cuenta con derecho de vía. ¿Y qué este derecho?, cuestionó, “Yo ayer increpaba a los granaderos que llegaron a intimidar a quienes estábamos en una asamblea, cuántas veces han ido a interrumpir asambleas en colonias irregulares, donde por no tener escrituras de sus casas, las tumban, desalojan y golpean a los paracaidistas”.

Preguntaron a los policías si iban a desalojar a la gente del túnel, “que no tienen escrituras y son paracaidistas de cuello blanco, que pagan millones de pesos en mordidas”, pero iban a desalojar a los ciudadanos que estaban ejerciendo su derecho constitucional a la libre reunión.

Además, “cómo podemos confiar en que las explosiones son controladas, si en las primera carga explosiva se rompieron cristales de viviendas”, hay evidencias en la página de facebook Movimiento Ciudadano En Defensa de la Loma, con fotos y videograbaciones de casas afectadas, cuarteaduras en la secundaria 77, testimonios de alumnos de ese plantel escolar y profesores de la Álvarez Constantino, cuyo plantel presenta grietas y puertas descuadradas.

Si como dicen “no hay riesgo”, por qué suspendieron clases hasta este viernes en la secundaria 77, y en la Escuela Primaria Jesús Álvarez Constantino se avisó a los padres de familia que se suspenden las clases hasta el martes 21 debido a las detonaciones en la obra de construcción del túnel. “¡Dejen de mentir!”, fustigaron.

También cuestionaron a las asociaciones que se quejan de que los maestros se van a paro y dejan a sus alumnos sin clases, “¿dónde están?, los necesitamos aquí, quejándose de que la SCT dejó sin clases a cientos de estudiantes debido a una obra ilegal”.