Escenarios

Once años del programa Artas Plastas
Omar Arriaga Garcés Jueves 16 de Marzo de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- A pesar de haber abandonado desde hace ocho meses la pantalla y la frecuencia del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV) por falta de apoyo, el programa Artas Plastas que produce Armando Carreño Martínez continúa en Facebook y suma ya once años de labor.

El concepto a estas alturas -explica su conductor justamente a través de las redes sociales, vía mensajes de voz- es el mismo con el que nació: “Apoyar a los artistas visuales y plásticos para quienes es complicado tener un espacio para enseñar su obra, así como para denotar lo que hay detrás de sus creaciones y anunciar espacios de exposición”.

Dicho objetivo y la calidad de sus contenidos lo hicieron con rapidez obtener un apoyo en 2005 del Programa de Coinversiones para la Producción Artística de Michoacán “a la Mejor Producción Audiovisual”, lo que tras seis años en radio le llevó a la televisión, donde estuvo hasta hace poco más de ocho meses, por cinco años.

“Con los colaboradores y chavos de servicio social logramos que el Consejo Técnico del Canal 22 volteara y transmitiera Artas Plastas en una temporada; también se transmitió por TV UNAM, Once TV Colima, el Sistema de Radio y Televisión de Querétaro y Capital 21 en la Ciudad de México.
“Lo pidieron desde Veracruz y de Guadalajara, pero en estos últimos dos no se pudo concretar por el cambio de administración”, expuso el también artista plástico.

Artas Plastas que produce Armando Carreño Martínez continúa en Facebook
Artas Plastas que produce Armando Carreño Martínez continúa en Facebook
(Foto: Especial)

No es fácil pasar por el consejo técnico de esas instituciones, señaló Armando Carreño, y dijo que ello da cuenta de que el estado tiene mucho que ofrecer al país en materia artística e incluso a otras latitudes.

Según explicó, la catedrática y artista Ioulia Akhmadeeva llevó obra de artistas plásticos michoacanos a Rusia, para dar a conocer a algunos creadores visuales, lo que en cierto sentido cambió la visión que de los artistas mexicanos se tiene en aquel país, ya que “seguían pensando que hacíamos las cosas como Diego Rivera o Siqueiros, ahí se detuvo la relación del arte mexicano con Rusia”, lo que lleva a Carreño Martínez a buscar mayor apertura de lo que se produce en Michoacán hacia otras entidades e incluso geografías.

“Estoy seguro que si alguien promoviera los programas y el arte de aquí los seguirían pidiendo en otras partes”, refirió.

El movimiento gráfico



Cuestionado entonces por el movimiento gráfico y visual en Michoacán y en México, el conductor y productor comenta que el escenario “está bien movido: está tomando un realce la gráfica, hasta fuera del país la toman más en cuenta; el grabado y otras expresiones nuevas se está dando muy bien su posición ya fuera incluso de México”.

Relata que al haber una complicidad y amistad entre artistas, “nos echamos la mano para lograr algunas cosas; con algunos salen ideas y hacemos alguna especie de colectivo o formamos algún proyecto y lo lanzamos”.

Puso como ejemplo “Tzompantli”, exposición colectiva de 43 artistas plásticos del país -con presencia de creadores de Morelia, Tacámbaro y Pátzcuaro- que en noviembre de 2016 llegó a tres ciudades de Italia: Verona, Bizancio y Venecia, esta última sede de una de las bienales más importantes de arte contemporáneo en el mundo, donde las obras “tuvieron muy buen recibimiento de la gente”.

De hecho, tan buen recibimiento ha tenido la exhibición que el artista mexicano Martín Quintanilla, afincado en Tucson, Texas, expone “Tzompantli” en aquella ciudad en estos momentos.

“La gráfica se mueve, ya no se piensa tanto en el apoyo del gobierno; de manera particular se unen artistas y abren alguna galería, es algo que ya se necesitaba sobre todo en Morelia.
Galerías como tal había una o dos, ahora hacemos la promoción de nosotros mismos”, expresa Armando Carreño, si bien ataja que él nunca ha utilizado Artas Plastas para difundir su propio trabajo, pues su objetivo ha sido la labor de los demás: “Para mí obra tengo una página en Facebook, KRRÑO”, indica, “por mi apellido”.

Facebook y Artas Plastas



Es precisamente en esa red social donde el programa continúa su periplo: “En televisión no estoy transmitiendo. Es un trabajo pesado para una sola persona, decidí hacer radio para que la producción continuara en Facebook.

“Son las nuevas alternativas que tiene el público. Subo videos cortos y tengo programas grabados de colchón; esas entrevistas con creadores las subo grabadas con cámara, apoyos visuales y la obra del artista. Algunos apoyos refieren a lo que diga el artista en ese instante.

“Es una manera de atender al público de esta era cibernética digital que trae todas sus cosas en el teléfono, para que en cinco o siete minutos puedan conocer a un artista, saber qué hace, cómo lo hace, qué ha ganado y quizá cuente alguna anécdota.

“De ahí extraigo el audio y hago el programa de radio, que esperemos próximamente ya regrese con una dirección nueva al SMRTV... Se pide que esta dirección salga. Hasta que se solucione esa situación estaremos con material en Facebook”, afirmó.

Y expuso: “Con Gabriela Molina (Aguilar, directora del SMRTV) no está pasando el programa y es lo que exigimos, que se regrese el apoyo como tal a Artas Plastas”.

Nulo apoyo del SMRTV



Se dijo a la espera de que la Subdirección de Radio de la dependencia asigne un día y un horario al programa, pues se pretende que continúe por el SMRTV, donde hace un año se dejó de apoyar a Artas Plastas con el equipo de la televisora.

“No tenía disposición la administración para apoyar el programa; la producción actual es sin utilizar cámaras del SMRTV, sin esa área de televisión, lo hago con mis recursos y ayudado por los amigos de Artas Plastas”, señaló, y pidió que la gente valore más la poca oferta cultural que hay en el estado y por la que paga impuestos.

“Como es un programa de arte no lo apoyan igual que a un programa de otra índole; los demás atraen más recursos en cuanto a patrocinios y acá con los programas de arte es un poco más complicado.

“En un tiempo se estuvo exigiendo -por decirlo de alguna manera- que si no tenías patrocinio no salías al aire; a lo largo de este tiempo Artas Plastas ha pasado por situaciones complicadas, por las que ya incluso me daban ganas de tirar la toalla.

“Pero alentado por los mismos artistas visuales continué. Decían: ‘Si se va el programa no hay otro especializado en artes plásticas, podemos ir a anunciar las exposiciones al noticiero o a algún otro programa pero no será lo mismo, nos meterían como una sección de espectáculos’.

“Desgraciadamente, así lo tienen en algunos medios: el arte a veces es un espectáculo, no es una parte de creación, de desahogo, de expresión de emociones, incluso de terapia; todas éstas son cosas que tiene el arte, sea dibujo, grabado, escultura, fotografía, pintura, diseño, etcétera, y muchas veces no se entiende”, concluyó Carreño Martínez.