Morelia

SCT reitera que Ramal Camelinas es una obra en norma y segura
Josafat Pérez Jueves 16 de Marzo de 2017
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Morelia, Michoacán.- El delegado estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Florentino Coalla Pulido, señaló que el tramo del Libramiento Sur, conocido como Ramal Camelinas, “es una obra muy segura, que no va a causar ningún tipo de daño ni a las personas ni a los bienes”.

El director del Centro SCT en Michoacán fue enfático sobre la continuación del Ramal Camelinas y dijo que estará terminado para finales de este año
El director del Centro SCT en Michoacán fue enfático sobre la continuación del Ramal Camelinas y dijo que estará terminado para finales de este año
(Foto: Carmen Hernández )

Cuestionado sobre la detonación llevada a cabo en la obra el lunes pasado, por la cual estudiantes y vecinos se manifestaron a raíz de la magnitud y los daños que ocasionó en escuelas y viviendas, Coalla Pulido dijo en entrevista que “la voladura (o detonación) es un proceso constructivo muy común haciendo túneles, donde ya la maquinaría no da para romper la roca cuando es muy sólida”, y advirtió que diariamente habrá una detonación hasta terminar el portal del Túnel 2.

Detalló que existe un protocolo riguroso para realizar ese tipo de explosiones controladas basado en una norma internacional que permite, dijo, “un máximo de nueve milímetros por segundo de deslizamiento”, y advirtió que las mediciones de la primera voladura, el lunes pasado, arrojaron dos milímetros por segundo, por lo cual aseguró que la obra es segura y cumple con todas las normas de seguridad.

"La única institución facultada para otorgar permisos para el uso de explosivos es la Secretaría de la Defensa nacional (Sedena), ese permiso está entregado a la empresa, no a nosotros, porque es ella la responsable de ejecutar la obra. Para ese permiso la Sedena pide muchos requisitos (…) y no sólo para uso de explosivos, para el acarreo, el resguardo hay toda una logística”, advirtió respecto a los señalamientos de vecinos y activistas por la falta de previsión para realizar las detonaciones.

Sin embargo, una queja común de los habitantes de Ejidal Ocolusen es la falta de elementos de Protección Civil durante el tiempo de las detonaciones, así como el no haber sido notificados previamente de esta fase de la obra que, durante su primer día, causó caos en los centros educativos adyacentes al portal del túnel dos.

El director del Centro SCT en Michoacán fue enfático sobre la continuación del Ramal Camelinas y dijo que estará terminado para finales de este año.

"Nuestra posición es que debemos cumplir con esta gran obra para la capital michoacana: es una obra muy sentida y que lleva mucho tiempo desde que inició su ejecución. El compromiso de la SCT es terminarla este año; finalmente va a beneficiar a más de 150 mil familias de aquel lado de la zona sur de Morelia”, advirtió.

Por otra parte, desconoció las denuncias interpuestas por el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), a partir de las cuales se le implica en varias irregularidades desde su posición como titular en el Centro SCT de la entidad.

"Conflicto legal no hay. A mí no me han notificado nada; sí he escuchado que lo han dicho, pero desconozco”, dijo al señalar que la obra cuenta con los permisos de impacto ambiental, de seguridad y es “100 por ciento legal”.

“Es importante decirlo: contamos con los permisos que necesitamos tener como secretaría, porque luego ahí exigen otros requisitos que no necesitamos tener. Es una obra federal que cumple con todos los requisitos; incluso hubo un acompañamiento de la Universidad Michoacana (UM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde nos dieron sugerencias para algunos anclajes y cosas técnicas”, señaló.

Reiteró también que la vialidad no tendrá costo de peaje y destacó los beneficios educativos que ha traído la construcción al contar con más de 150 visitas de universidades mexicanas interesadas en esta obra de gran calado. Al respecto advirtió que “no es lo mismo que te den teoría en clase a ir y ver cómo se está construyendo un puente o un túnel y cómo se utiliza la maquinaria de punta”.