Municipios

Parque industrial de Contepec, olvidado por gobierno estatal
Josafat Pérez Jueves 16 de Marzo de 2017
A- A A+

Contepec, Michoacán.- El presidente municipal de Contepec, Rubén Rodríguez Jiménez, advirtió que el municipio ha sido históricamente ignorado por gobiernos estatales, sin excepción del actual, puesto que ha relegado al olvido el parque industrial.

Entrevistado sobre el apoyo que ha recibido del Ejecutivo estatal y respecto a las carencias en materia de infraestructura básica, el alcalde dijo que su municipio necesita “de todo, pero principalmente que el Gobierno del Estado voltee para que eche a andar el parque industrial”, aseguró.

“Es un proyecto que se viene trabajando desde administraciones anteriores. Ahorita sólo tenemos un cerco perimetral, están los terrenos disponibles para que las empresas puedan instalarse” dijo al destacar la “inmejorable” ubicación del lugar, situado “situado en el triángulo del Estado de México, Guanajuato, Querétaro y Michoacán”.

Advirtió la necesidad de invertir en dicho proyecto, así como la capacidad que posee el Ejecutivo estatal para gestionar la llegada de empresas al municipio, con el fin de generar fuentes de empleo.

“Sabemos de la situación que vive el Estado (…), realmente por muchos años no ha traído recurso: está endeudado, que si el tema de ‘la licuadora’, simplemente no hay dinero. Entonces nosotros lo que hemos hecho es solicitar algunos apoyos por medios de los delegados federales”, señaló al reconocer que el presupuesto etiquetado por la administración estatal no alcanza para cubrir las demandas básicas de la población.

El presidente municipal de Contepec, Rubén Rodríguez Jiménez
El presidente municipal de Contepec, Rubén Rodríguez Jiménez
(Foto: Héctor Sánchez)

Asimismo dijo que Contepec no ha tenido mejor suerte en el Congreso del Estado, pues ha gestionado proyectos con el diputado de esa región, sin obtener resultados favorables.

Pese a que la gente demanda infraestructura educativa y hospitalaria, Rodríguez Jiménez advierte que el municipio “carece más del tema carretero (porque), desgraciadamente el recurso municipal no nos da para darles el mantenimiento adecuado”, señaló luego de adelantar que este año ejercerán 32 millones de pesos de recurso federal para rehabilitar caminos en esa región.

Turismo y seguridad



En relación a la oferta turística, el edil dijo que se trabaja para que Contepec pueda conseguir la designación de “Pueblo mágico” y destacó la generación de empleos que han traído las empresas Mundo granjero, el parque acuático Tepetongo, el hotel Cantalagua, con su campo de golf, dijo, “que sí bien es de un particular, a nosotros nos arroja empleo para muchísima gente”.

La seguridad es un tema espinoso en aquella región fronteriza con el Estado de México, basta señalar que las extorsiones del crimen organizado es una causa fundamental para que empresas recién establecidas huyeran del mencionado parque industrial.

Sin embargo, el alcalde asegura que la inseguridad se ha combatido y en su administración no campea la tala ilegal ni otros negocios ilícitos generalmente administrados por el crimen organizado.

“Comparándonos con gobiernos anteriores, hoy Contepec está a un 90 por ciento de eficiencia en seguridad: no tenemos ya la extorsión, ni presencia del crimen organizado; hoy tenemos problemas como el robo de ganado, “problemas menores”, advirtió.