Economía

Michoac√°n, tercer productor nacional de noni
‚ÄĘ El municipio de Buenavista es el principal productor con m√°s de 33 toneladas, que se obtienen de una superficie cultivada de 12 hect√°reas, detalla el secretario Francisco Huergo Maurin.
Redacción Viernes 17 de Marzo de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.-- El estado de Michoacán se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional como productor de Noni, un cultivo incipiente que arroja una producción de más de 33 toneladas y sólo se encuentra en huertos en el municipio de Buenavista.

El noni, es un árbol originario de las islas de la Polinesia y Tahití, que crece también en algunas zonas del Caribe y actualmente está teniendo mucho éxito en México.
El noni, es un árbol originario de las islas de la Polinesia y Tahití, que crece también en algunas zonas del Caribe y actualmente está teniendo mucho éxito en México.
(Foto: Especial)


Francisco Huergo Maurin, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del gobierno de Michoac√°n, inform√≥ lo anterior tras se√Īalar que en los dos √ļltimos a√Īos el noni empez√≥ a figura en la entidad y con 12 hect√°reas establecidas ya escal√≥ la tercera posici√≥n a nivel nacional.

Refirió que el noni, es un árbol originario de las islas de la Polinesia y Tahití, que crece también en algunas zonas del Caribe y actualmente está teniendo mucho éxito en México.

Adem√°s, comento que el principal y √ļnico productor de Noni en Michoac√°n, es el municipio de Buenavista quien lo comercializa a un precio aproximado a los 5 mil 500 pesos por tonelada.

Huergo Maurin resalto que el jugo del Noni ha sido usado tradicionalmente por los nativos de las regiones en donde el √°rbol crece naturalmente para curar diversas afecciones, entre las que se encuentran el asma, alergias, dolores articulares y diabetes, entre muchas otras.

El noni tiene una gran cantidad de vitaminas y minerales, especialmente la vitamina A, vitamina C, potasio, magnesio, hierro, selenio, calcio, zinc, sodio, cobre y azufre.

El noni regularmente se encuentra en el mercado no se compone exclusivamente de la fruta ‚Äú100% pura‚ÄĚ, ya que se mezcla con los jugos de otras frutas (tales como ar√°ndano, manzana y uva).