Economía

Convocan a productores de carnitas en Michoac√°n a registrar marca colectiva
Maricruz Ríos Velázquez Viernes 17 de Marzo de 2017
A- A A+

El objetivo de la marca colectiva, que se promueve en colaboración con presidencias municipales y la Asociación de Productores de Carnitas de Michoacán AC, es posicionar a nivel nacional e internacional a las carnitas
El objetivo de la marca colectiva, que se promueve en colaboración con presidencias municipales y la Asociación de Productores de Carnitas de Michoacán AC, es posicionar a nivel nacional e internacional a las carnitas
(Foto: Cuartoscuro)

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán anunció ayer, durante conferencia de prensa, que ha convocado a productores de carnitas del estado para registrar la marca colectiva de este tradicional platillo michoacano.

El objetivo de la marca colectiva, que se promueve en colaboración con presidencias municipales y la Asociación de Productores de Carnitas de Michoacán AC, es posicionar a nivel nacional e internacional a las carnitas, siendo Michoacán el principal productor de las mismas, aunque el alimento ya es popular también en otros estados como Querétaro y Jalisco, por lo que adquiere real importancia el alcanzar dicho registro.

"Estamos convocando a todos los productores de carnitas tradicionales y artesanales establecidos en la entidad para que participen en el proyecto para desarrollar la Marca Colectiva Carnitas de Michoacán", destacó Antonio Soto Sánchez, titular de la Sedeco.

El secretario de Desarrollo Econ√≥mico puntualiz√≥ que quienes deseen integrarse a la marca colectiva deben acudir a las oficinas de la Direcci√≥n de Fomento Econ√≥mico en su respectivo municipio para llenar la documentaci√≥n necesaria, adem√°s de tener experiencia comprobable m√≠nima de diez a√Īos en el negocio dentro del estado.

Es necesario presentar copia de su credencial de elector y comprobante de domicilio vigente del negocio. Soto S√°nchez aclar√≥ que el registro puede solicitarse de manera individual o grupal y la fecha l√≠mite es el 31 de marzo del presente a√Īo.

"Los inscritos conformarán el grupo de gestión y desarrollo de la marca colectiva para distinguir y promocionar las auténticas carnitas de Michoacán, así como su estilo y modelo de comercialización innovador", concluyó Antonio Soto, confiado en que el proyecto logrará el reconocimiento de este platillo tanto a nivel nacional como internacional.

Las carnitas



Originarias principalmente de los municipios de Salvador Escalante (Santa Clara del Cobre, donde adem√°s hay toda una industria del cobre para realizar cazos donde se cocina), Quiroga y Huandacareo, las carnitas se han expandido como alimento reconocido y negocio rentable en varios municipios de Michoac√°n.

Actualmente hay locales reconocidos en Morelia, Tacámbaro, Zinapécuaro, Huandacareo, Pátzcuaro, Villa Madero, Vista Hermosa, La Piedad, Uruapan Sahuayo, Timgambato, Queréndaro, Cuitzeo, Copándaro y Zitácuaro.

Se trata de carne de cerdo frita en manteca y sazonada principalmente con sal, a veces con tequesquite y una soluci√≥n que suele incluir refresco de cola, jugo de naranja, agua o leche, y que facilita obtener su caracter√≠stico tono ocre y dorado a la carne, aunque quienes realmente saben hacerlo, logran esa tonalidad √ļnicamente controlando la intensidad del fuego, de preferencia con le√Īa. El platillo puede adem√°s llevar especias como pimienta negra, ajo y hasta caldo de pollo en polvo dependiendo de la receta personal, por lo que uno de los retos de la Sedeco ser√° unificar esta receta para establecer un criterio √ļnico bien definido al momento de registrar la Marca Colectiva.