País

Por incertidumbre de TLC, México busca comprar alimentos en Europa y Centroamérica: Sagarpa
Redacción Viernes 17 de Marzo de 2017
A- A A+

Ciudad de México.- El gobierno mexicano ya busca alternativas para la importación de algunos productos agroalimentarios, ante la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, informó José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En entrevista con Televisa, adelantó que analizan la posibilidad de que con el mismo costo Argentina ofrezca a México maíz amarillo; Brasil, soya, y Dinamarca, carne cerdo.

José Calzada, titular de Sagarpa
José Calzada, titular de Sagarpa
(Foto: Cuartoscuro)

Para este último rubro, agregó que la dependencia busca mercados en Europa, así como en Centro y Sudamérica. “Vamos a ir a Guatemala y Nicaragua que son proveedores de ganado en pie para nuestro mercado”, dijo.

Además, como parte de la búsqueda de intercambio comercial con otras naciones, la semana pasada representantes de la Sagarpa viajaron a Japón y Corea, y pronto irán a Rusia, donde –dijo– están interesados en comprar a México 300 mil toneladas de carne de res.

De acuerdo con Calzada Rovirosa, México es el principal proveedor de alimentos de Estados Unidos al que se le vende 20% del total de los alimentos que consumen.

“La cercanía con Estados Unidos también nos ha dado comodidad, hemos sido buenos socios comerciales. Sin embargo, si cambian las reglas del juego el gobierno de la República tiene la obligación de poner en la mesa diferentes alternativas para nuestros compradores”, explicó.

Más información en: http://www.proceso.com.mx/478529/mexico-busca-comprar-alimentos-en-europa-centroamerica-incertidumbre-tlc-sagarpa