Escenarios

“Inmersión al mundo de la creación audiovisual”, taller en Casa Ratio
Omar Arriaga Garcés Viernes 17 de Marzo de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Un curso para editar material audiovisual, que puede servir para musicalizar, hacer videoclips, cortometrajes, documentales o incluso una película completa, será el que se imparta en Casa Ratio el sábado 25 de marzo y el 1 y 2 de abril, indicó la realizadora Sunya Madrigal Álvarez.

Junto al productor musical de origen argentino Leónidas Ghione, será la propia Madrigal Álvarez quien estará a cargo de “Inmersión al mundo de la creación audiovisual”, taller que en tres distintas jornadas abordará el uso de los programas Final Cut X de edición de imágenes y Ableton Live, que se enfoca más en el sonido, con una serie de actividades para las que quienes se inscriban no necesitan tener conocimientos previos.

“Editaremos sobre material de video ya grabado, para concentrarnos en cómo descargar material en la computadora, cómo ingresar las propiedades del proyecto y las herramientas de edición de Final Cut X.

“Se realizarán sonidos en Ableton Live que puedan utilizar para realizar un montaje rítmico con el material de video, con el fin de tener una pieza concluida audiovisual al final del taller. Es muy lúdico todo lo que ejercitarán”, expresó la también catedrática de la Facultad de Arte y Diseño de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM Morelia.

Será Final Cut X el programa que se impartirá, porque éste resulta “mucho más rápido para visualizar la edición de video”
Será Final Cut X el programa que se impartirá, porque éste resulta “mucho más rápido para visualizar la edición de video”
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

Y agregó: “Con estos programas se pueden realizar videoclips, musicalizar, realizar cortometrajes, documentales, en general cualquier material audiovisual o una película completa.

“Editar audio y video puede ser muy sencillo conociendo las herramientas suficientes. No requiere conocimientos previos, es un taller para iniciar en la edición de audio y video”, expresó.

Dijo que será Final Cut X el programa que se impartirá, porque éste resulta “mucho más rápido para visualizar la edición de video”, que algunos otros de su corte, en tanto que Ableton Live es una herramienta indispensable para editar y crear sonido: “Tanto para materiales audiovisuales como para actos en vivo”.

Especificaciones



Aunque el curso de tres jornadas tendrá un costo de 850 pesos, Sunya Madrigal afirmó que en la página de Facebook de “Inmersión al mundo de la creación audiovisual” en estos días se venderán boletos de 50 pesos para rifar cuatro lugares, quienes además de los inscritos podrán tomar el taller, que se efectuará el sábado 25 de marzo, el sábado 1 y el domingo 2 de abril, de las 11:00 a las 15:00 horas.

El lugar será Casa Ratio, ubicada en la calle Allende 1051 en el Centro Histórico de Morelia, que tiene ya dos años con las puertas abiertas al público: “Es una casa productora michoacana en la cual realizamos contenidos audiovisuales, arte digital, animación, desarrollo multimedia, web y talleres de Video y cine”, explicó la realizadora, quien apuntó que Rafael Santillana, Diego Isham, Marianed SD y Angélica Hernández son los otros integrantes del proyecto.

Es de destacar que además de ser realizadora audiovisual e hipermedia, Madrigal Álvarez cuenta con más de quince años en la producción audiovisual, en tanto que desde 2006 se dedica a la investigación de la teoría cinematográfica y la experimentación hipermedia.

De 2013 a 2016 fue directora de la Licenciatura en Animación y Arte Digital en el Tecnológico de Monterrey Campus Morelia, donde además impartió clases de lenguaje audiovisual, narrativa visual, guionismo, realización cinematográfica y gestión de proyectos de arte y nuevas tecnologías; actualmente, imparte clases prácticas de cine e hipermedia en la Facultad de Arte y Diseño de la ENES de la UNAM Morelia.

A su vez, Leónidas Ghione es DJ, productor musical y desarrollador y manager label de Quiero Recordings. Ha firmado en sellos como Rudow Flight (Berlin), Tropical Twista (Sao Paulo), Galope Discos (Pouso Alegre), Bifronte Records (Morelia) y ha hecho remixes para diferentes bandas: Warn (Francia), Benbo (Inglaterra), Isla de los estados (Argentina), Jfw, Madame la Renta y Buffalo (México). Ha tocado en Berlín, Barcelona, Córdoba (Argentina), Pouso Alegre y Sao Paulo (Brasil), así como en varias ciudades de México, entre ellas Guadalajara, Morelia, Ciudad de México y Tulum.

Actualmente, se encarga del desarrollo de diferentes proyectos de creación y producción musical, da talleres sobre sonido y colabora con otros colectivos artísticos en Morelia.