Municipios

Habitantes de El Césped, en Contepec, demandan servicios básicos y apoyos para el campo
Josafat Pérez Viernes 17 de Marzo de 2017
A- A A+

Contepec, Michoacán.- En El Césped, comunidad donde este miércoles se inaugurara una obra de rehabilitación carretera, los habitantes carecen de servicios básicos como alcantarillado y fuentes de electricidad, además de vivir “al día”, dedicados a la agricultura y la crianza de animales sin recibir apoyo gubernamental.

El poblado se extiende en una región de matorrales donde el pastoreo y la siembra constituyen la fuente de sustento para la mayor parte de sus habitantes, los que no emigran al Estado de México o buscan emplearse en Contepec.

Como un oasis en medio de aquellas llanuras se extiende la Laguna de Santa Teresa, que los habitantes del poblado comparten con San Pedro, otro pequeño pueblo también de paso hacia la cabecera municipal.
Los árboles se ven a distancia en las inmediaciones del Cerro de las Ollas (toponimia vertida del náhuatl para Contepec), pues ese llano poblado por caseríos desperdigados no se parece al santuario de las monarcas.

Don Jacinto Viviano
Don Jacinto Viviano
(Foto: Héctor Sánchez)

En una casa de adobe vive don Jacinto Viviano con sus pollos, borregos y perros. Desde chico habita ese paraje y cuenta que, a sus casi 80 años, ha atestiguado cómo la población de El Césped ha crecido hasta requerir servicios básicos como agua potable, alcantarillado y electricidad, de los cuales apenas llega la primera.

Don Jacinto comenta también que los apoyos gubernamentales para el campo son miserables, al punto que “sólo alcanza para comprar el fertilizante”.

A su vez, Concepción de Jesús señala que el desabasto de agua también es un problema en la región, por lo que recurren a rentar una bomba para uso doméstico y los cultivos, lo cual encarece demasiado la cosecha.

“Solicitamos un pozo que se dio por concluido pero no funciona, nunca hay agua y cuando la mandamos pedir sale muy caro, así lo que vamos a cosechar no alcanza ni para pagar la luz”, advirtió.

Una escuela más amplia, clínica propia y un auditorio de usos múltiples son algunas de las solicitudes que los pobladores le han hecho llegar al presidente municipal de Contepec, Rubén Rodríguez Jiménez.

Aunque la señora Concepción de Jesús señala que hacen falta calles, reconoce que las últimas administraciones municipales se han preocupado más por la infraestructura carretera que por construir hospitales, escuelas y centros de asistencia.

En relación con el campo, advirtió que “hacen falta más proyectos para los campesinos pues Procampo disminuyó sus apoyos y sostenerse del frijol, el trigo y el maíz se vuelve cada vez más difícil”.