Economía

En Semana Santa, ventas podrían incrementarse hasta en un 30%
Maricruz Ríos Velázquez Viernes 17 de Marzo de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Los prestadores de servicios en la capital del estado prevén mantener ventas o incrementarlas en un 30 por ciento durante las vacaciones de Semana Santa. Por su parte, los hoteles consideran que, con base en estadísticas previas, superarán el 70 por ciento en ocupación hotelera y durante los tres días santos ascender al 100 por ciento. Los datos fueron obtenidos por medio de un sondeo que realizó Cambio de Michoacán.

Gloria Lázaro, administradora del café La Casona de las Rosas, comentó que las vacaciones de Semana Santo no son fechas en que repunten las ventas en el negocio. Recordemos que Morelia es una ciudad de estudiantes y cuando son vacaciones las ventas disminuyen en lugar de aumentar. Sin embargo, los fines de semana aumenta pero no en un porcentaje alto.

En particular, ‚Äúel proyecto de peatonalizaci√≥n es un factor extra que afect√≥ nuestras ventas, de la √ļltima semana a la fecha disminuimos nuestras ventas en un nueve por ciento y esta situaci√≥n es semana tras semana. Por esta raz√≥n la forma de solventar las bajas ventas es por medio de estrategias internas. Es decir, hacer convenios con los estacionamientos de la periferia del Centro y promocionar paquetes de manera conjunta. La situaci√≥n es muy complicada, pero esperamos que si no aumentan las ventas, m√≠nimo se mantengan‚ÄĚ, explic√≥ Glor√≠a L√°zaro.

Por su parte, Domingo Ferrero, socio del restaurante-bar Maifren, manifest√≥ que las vacaciones siempre son un pretexto para que los turistas y morelianos salgan a disfrutar de su ciudad, caminar y visitar lugares en familia o con los amigos. ‚ÄúEste a√Īo consideramos que las ventas van aumentar un 30 por ciento, superadas en un 40 por ciento los fines de semana‚ÄĚ.

La gerente de ventas del Caf√© Viandante, Elizabeth Delgado Orozco, explic√≥ que toda temporada vacacional ayuda a que las ventas incrementen y a√Īo con a√Īo las ventas muestran un aumento. ‚ÄúDurante las vacaciones de Semana Santa esperamos que aumente un 30 por ciento‚ÄĚ, acot√≥.

Toda temporada vacacional ayuda a que las ventas incrementen
Toda temporada vacacional ayuda a que las ventas incrementen
(Foto: Héctor Sánchez)

Para finalizar, Lorena Chora Servín, gerente de ventas del Hotel Alameda, comentó que actualmente el hotel tiene una ocupación del 20 por ciento y con base en las estadísticas que muestra la dinámica en el hotel, se espera tener una ocupación del 70 por ciento y durante los días santos ascender al 100 por ciento.

‚ÄúHasta el momento no tenemos reservaciones para la fecha, lo que ocurre es que los visitantes suelen hablar entre tres a dos semanas antes de vacaciones, hacen cotizaciones y una semana previa reservan una o dos habitaciones‚ÄĚ, concluy√≥.

Apenas la semana pasada, el Ayuntamiento de Morelia anunció el programa para Semana Santa, donde se informó que se espera superar la derrama económica de 2016 que fue 112 millones de pesos.