Municipios

Integrantes del SMEITSU levantan la huelga
Grecia Ponce Viernes 17 de Marzo de 2017
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- A partir de este sábado se reanudan las clases de manera normal en el Instituto Tecnológico Superior de Uruapan (ITSU), ya que los 80 integrantes del Sindicato de Maestros y Empleados del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan (SMEITSU), levantaron la huelga de puertas abiertas que declararon desde el pasado primero de marzo.

Los sindicalistas también lograron dos días más de descanso al año
Los sindicalistas también lograron dos días más de descanso al año
(Foto: Grecia Ponce)

Ya quedó depositado el acuerdo en Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán, en la capital del estado, en donde hoy se llevó a cabo una maratónica reunión.

Kenia Judith Becerra Bautista, secretaria general del SMEITSU, dio a conocer que “se pagan salarios caídos y algunas peticiones del contrato. Cedimos en que no pagarán los cursos propedéuticos a los docentes, que por estar en la huelga no pudieron impartirlo estos dos sábados, pero ni modo es el compromiso que tenemos con nuestros estudiantes”.

Recordó que los sindicalizados demandaban mejoras en sus prestaciones y agregó que “Ya se cerró la negociación y se firmaron acuerdos. Se levanta la huelga y mañana se reanudan actividades normales para los alumnos sabatinos”, en tanto que el resto, retomará los cursos regulares el lunes.

Por su parte, la directora del ITSU, Laura Guillén Loera expuso que los profesores y administrativos que cumplieron 17 días en huelga, lograron varias mejoras en sus prestaciones.

Abundó diciendo que demandaban un bono anual de entre 4 mil 500 y 5 mil pesos, ya que reciben uno de 3 mil y que de ahora en adelante contarán con 4 mil.

Además los administrativos lograron una nueva prestación, consistente en un estímulo de 700 pesos.

Por lo que toca a los docentes, tendrán una hora más de descarga; es decir que contarán con una extra, pagada para preparar sus clases. Al mismo tiempo, los secretarios sindicales de Organización y Trabajo y Conflictos, que tenían 8 horas de descarga, para dedicarlas con pago a labores del SMEITSU, ahora tendrán 12.

Los sindicalistas también lograron dos días más de descanso al año, 15 días con goce de sueldo para trámites de jubilación y 12 días para trámites de titulación.

Pero también recibirán para el festejo del aniversario del sindicato, 48 mil pesos en lugar de los 40 mil que obtenían anteriormente y para capacitación lograron un presupuesto anual de 70 mil pesos, en lugar de los 60 mil que se habían fijado antes de la huelga.