Morelia

Restablecen coordinación en seguridad estado y municipio
Josafat Pérez Sábado 18 de Marzo de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Después del estira y afloja en que el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, y el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, se enfrascaran por los desacuerdos en materia de seguridad relativos a la firma del Mando Único, este viernes fueron restablecidas las mesas de coordinación entre los gobiernos estatal y municipal.

Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, así como el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Bernardo Corona Martínez, y el procurador General de Justicia, Martín Godoy Castro, en representación del Ejecutivo estatal; además el delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Ángel Morquecho, y el alcalde de Morelia.

El encuentro fue realizado a puerta cerrada en Casa de Gobierno ante el arribo de la marcha convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), misma que fuera segmentada en dos rutas al encontrar el Periférico Paseo de la República blindado por elementos de la SSP, a la altura del inmueble.

Después de la reunión, Martínez Alcázar sostuvo una entrevista en la que dijo confiar en las próximas mesas de coordinación “para poder dar seguimiento a cómo podemos mejorar la seguridad de nuestro municipio”, señaló al anunciar que el próximo lunes sostendrán la siguiente reunión para precisar y afinar las estrategias de seguridad a seguir.

Advirtió que la coordinación de un municipio no debe darse únicamente en materia de seguridad, sino “en todo lo que implica hacer mejor las cosas”, dijo al refrendar su intención de reunirse con Aureoles Conejo para trabajar de manera conjunta también en gestión de servicios y obras públicas.

Ante pregunta expresa sobre no haber sido invitado a las reuniones anteriores, dijo querer “dar la vuelta a la página (…) para restablecer un diálogo respetuoso y cordial” con la finalidad de trabajar coordinados entre municipio, estado y Federación.

“Quiero ser muy puntual en el tema: yo no convoqué al gobernador a una reunión, yo le mandé un escrito donde le informaba que, con base en lo que él había anunciado de que quería saber cómo podríamos ir coordinados, yo entregaría un documento el miércoles y que creímos que el día de hoy era una fecha vigente para reunirnos a discutirlo”, aseguró.

El alcalde capitalino también confirmó que los elementos de la Gendarmería regresaron a patrullar las calles de la ciudad luego de haber estado ausentes varios meses “debido a los acontecimientos de Quintana Roo”
El alcalde capitalino también confirmó que los elementos de la Gendarmería regresaron a patrullar las calles de la ciudad luego de haber estado ausentes varios meses “debido a los acontecimientos de Quintana Roo”
(Foto: Especial)


Gendarmería, de vuelta y cuentas claras



El alcalde capitalino también confirmó que los elementos de la Gendarmería regresaron a patrullar las calles de la ciudad luego de haber estado ausentes varios meses “debido a los acontecimientos de Quintana Roo”, dijo al advertir que no era información oficial, sino un supuesto.

“Precisamente en estas reuniones de coordinación vamos a ver el número de elementos que pone cada corporación para ver cómo nos coordinamos; es decir, nuestros números están claros y a la vista de todos, tenemos 427 policías y estamos con una franca intención de duplicarlos”, señaló al referir que, previo reclutamiento, la meta de los próximos meses es llegar a 840 elementos.

Asimismo, dijo que deberá realizarse un inventario de vehículos, armas y equipo para saber con qué cuenta cada institución y “ver cómo actuamos con una sola estrategia para dar mejores resultados”, afirmó.
También habló de la necesidad de evaluar el trabajo de las corporaciones federales, estatales y municipales con el fin de señalar “cuáles son los errores que ha tenido cada una de las partes para que se mejoren y seguir adelante”.

No insistir en Mando único



Ante la pregunta obligada y recurrente de si firmará el Mando único, Martínez Alcázar se limitó a señalar que la propuesta enviada al gobierno estatal busca llegar a un acuerdo para trabajar de manera coordinada, mas no a entrar de lleno en el sistema de seguridad unificado.

“La verdad es que esto lo hemos hablado desde el principio de la administración: tenemos que cuidar que los policías de Morelia no se vayan de Morelia, que los policías pagados con los impuestos de los morelianos se queden a brindar el servicio aquí. Pero por supuesto que estamos de acuerdo en atender las eventualidades de los municipios vecinos mientras no se quede sola la ciudad”, advirtió.