Economía

Michoac√°n, segundo productor nacional de jitomate: Sedrua
‚ÄĘ En la entidad 52 municipios producen 223 mil toneladas; en los √ļltimos tres a√Īos la producci√≥n se ha incrementado un 100%, detalla el secretario Francisco Huergo Maurin.
Redacción Sábado 18 de Marzo de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Michoacán produce más de 223 mil toneladas de jitomate, cifra que lo posiciona en el segundo lugar a nivel nacional, ello gracias a que el cultivo se realiza en 52 municipios michoacanos, destacando de manera importante Yurécuaro y Villamar.

Francisco Huergo Maurín, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) del gobierno de Michoacán, dio a conocer lo anterior e informó que en la entidad se tienen registradas 7 mil hectáreas de este cultivo, cifras que se encuentran en el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) del Gobierno Federal.

Francisco Huergo Maurín, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) del gobierno de Michoacán, dio a conocer lo anterior e informó que en la entidad se tienen registradas 7 mil hectáreas de este cultivo
Francisco Huergo Maurín, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) del gobierno de Michoacán, dio a conocer lo anterior e informó que en la entidad se tienen registradas 7 mil hectáreas de este cultivo
(Foto: Especial)



Huergo Maurin se√Īal√≥ que de acuerdo al Atlas Agroalimentario 2016 que public√≥ la Secretar√≠a de Agricultura, Ganader√≠a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci√≥n (Sagarpa), los estados que lideran este cultivo son: Sinaloa, Michoac√°n, San Luis Potos√≠, Baja California, Jalisco, Zacatecas, Sonora, Baja California Sur, Puebla, y Coahuila.

Detalló que de acuerdo a las cifras del SIAP, al mes de diciembre del 2016, se tienen registrados a 52 municipios que se dedican a la producción del jitomate, de los cuales 10 destacan por su volumen y son: Yurécuaro con una producción anual de más 21 mil toneladas, Villamar con una producción 19 de mil 159 toneladas, Tanhuato con 19 mil 105 toneladas y Aguililla con 15 mil 422 toneladas.
Posteriormente siguen los municipios de Par√°cuaro con 12 mil 922 toneladas, Tac√°mbaro con 11 mil toneladas, M√ļgica con 11 mil 211 toneladas, Venustiano Carranza con 7 mil 729 toneladas, Pajacuaran con 7 mil toneladas y Jiquilpan con 6 mil 784 toneladas.

El responsable de pol√≠tica agropecuaria detall√≥ que el cultivo del jitomate michoacano se ha incrementado m√°s del 100% en los √ļltimos tres a√Īos, toda vez que la producci√≥n en el 2013 fue de 98 mil 435 toneladas y ahora rebasa las 223 mil toneladas.

Detalló que del total nacional de la superficie sembrada con jitomate, 25.6% se concentra en Sinaloa, estado que obtiene rendimientos de 66 toneladas por hectárea, en tanto que en la entidad el promedio es de 32 toneladas por hectárea.

Asimismo dio a conocer que a nivel mundial, China es el primer productor con más de 50 millones de toneladas anuales y México se posiciona en el décimo lugar.

Finalmente se√Īal√≥ que el jitomate contiene minerales como el magnesio y potasio (mineral que ayuda a regular la presi√≥n sangu√≠nea), adem√°s contiene calcio, hierro, f√≥sforo, tript√≥fano y prote√≠na, as√≠ como vitamina B1, B2, B5, E y la C.

Tambi√©n es √ļtil para combatir el resfriado, alivia quemaduras leves, ayuda a disminuir la comez√≥n por picadura de insectos, entre otros beneficios.