País

México no está preparado para enfrentar escasez de combustibles: senadores
Redacción Sábado 18 de Marzo de 2017
A- A A+

A finales de 2016, estados como Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí y Michoacán sufrieron falta de gasolina, lo que Pemex atribuyó a tomas clandestinas en ductos y a compras de pánico
A finales de 2016, estados como Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí y Michoacán sufrieron falta de gasolina, lo que Pemex atribuyó a tomas clandestinas en ductos y a compras de pánico
(Foto: Héctor Sánchez)

Ciudad de México.- Cuatro senadores de izquierda proponen una reforma legal para obligar a México a crear una reserva estratégica de gasolina y diésel, bajo el argumento de que el país actualmente no está en condiciones de enfrentar posibles situaciones de escasez de combustible, ni las consecuencias económicas y sociales que éstas podrían generar.

La iniciativa es promovida por Mario Delgado y Zoé Robledo —quienes forman parte de la bancada del PRD, aunque ya militan en Morena—, así como por David Monreal y Carlos Manuel Merino, del grupo parlamentario del PT.

La propuesta plantea agregar un artículo 80 Bis a la Ley de Hidrocarburos para obligar a que el Estado, a través de la Secretaría de Energía (Sener) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), construya y mantenga una reserva estratégica de petrolíferos, “equivalente a cuando menos 90 días del promedio de las importaciones netas en el último año calendario”.

Previo a la publicación de la iniciativa, el senador Delgado explicó a Expansión que actualmente México sólo tiene reservas para enfrentar entre dos y tres días de escasez, cuando, en contraste, Estados Unidos tiene para 30 días, Francia para 34 y Reino Unido para 38.

A finales de 2016, estados como Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí y Michoacán sufrieron falta de gasolina, lo que Petróleos Mexicanos (Pemex) atribuyó a tomas clandestinas en ductos y a compras de pánico.

Más información en: http://expansion.mx/nacional/2017/03/16/senadores-buscan-que-mexico-tenga-reserva-estrategica-de-combustibles