Educaci贸n

Estudiantes mexicanos desarrollan inteligencia artificial para drones
Notimex Domingo 19 de Marzo de 2017
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La 煤nica limitante es nuestra imaginaci贸n, porque las aplicaciones civiles de estos art铆culos son infinitas.
La 煤nica limitante es nuestra imaginaci贸n, porque las aplicaciones civiles de estos art铆culos son infinitas.
(Foto: Notimex)

Puebla.- En el Instituto Nacional de Astrof铆sica, 脫ptica y Electr贸nica (INAOE) existe un proyecto de investigaci贸n denominado 鈥淩谩faga鈥, que se basa en rob贸tica a茅rea, y en el cual un equipo de j贸venes estudiantes han logrado desarrollar inteligencia artificial para que los drones sean aut贸nomos.

Jos茅 Mart铆nez Carranza, investigador de tiempo completo de la coordinaci贸n de Ciencias Computacionales del INAOE, reconoci贸 que este proyecto surge por el apoyo financiero del Fondo Newton, que pertenece a la Royal Society-Newton Advanced Fellowship de Reino Unido.

En entrevista con Notimex, relat贸 que el proyecto de investigaci贸n dur贸 dos a帽os; de marzo de 2015 a febrero 2017, periodo en el que los estudiantes lograron el desarrollo de drones que toman decisiones, vuelan solos y, lo m谩s importante, es que no dependen de un Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en ingl茅s).

鈥淣os hemos especializado en el dise帽o de algoritmos que le permiten a un dron volar en interiores, evadir obst谩culos, generar un mapa tridimensional de la escena y que tenga capacidades de inteligencia artificial鈥, coment贸.

El investigador y l铆der del proyecto, primero explic贸 que los drones son veh铆culos a茅reos no tripulados, la palabra viene del concepto de las abejas obreras que se dedican a la polinizaci贸n.

Surgieron por la idea de tener veh铆culos que puedan volar sin tener un tripulante a bordo, pero ahora la tendencia es que estos veh铆culos puedan volar de manera aut贸noma, que no se requiera de un control remoto para elevarlos.

La historia de los drones data de 1910, cuando se lograron los primeros dise帽os de veh铆culos a茅reos no tripulados. En 1970, se conocen veh铆culos a茅reos no tripulados m谩s sofisticados y comienzan a dirigirse a trav茅s de un control remoto. Ahora 茅stos se pueden adquirir en cualquier centro comercial en todos los precios y tama帽os.

Los materiales para su elaboraci贸n tambi茅n han cambiado, los hay con hierro com煤n como los aviones, luego surgieron hechos a base de unicel, y ahora los podemos encontrar de fibra de carbono y de aluminio.

Cuando los drones surgieron se emplearon en aplicaciones militares, y 20 a帽os m谩s tarde de la milicia pasaron a emplearse por el gobierno, despu茅s comenzaron los centros de investigaci贸n y la academia para aplicaciones civiles.

Mart铆nez Carranza refiri贸 que en la vida diaria, a los drones se le puede dar una utilidad variada, desde algo sencillo como considerarlos juguetes que vuelan, o puede ser tan profesional como herramienta para localizar personas atrapadas en caso de un desastre natural.

Actualmente se utiliza en agricultura de precisi贸n, en inspecciones de turbinas de viento, inspecciones de puentes e inspecci贸n de torres.

En los centros comerciales 茅stos objetos tienen costos desde 500 pesos hasta 500 mil pesos; pero lo interesante es que se est谩n masificando, igual como ocurri贸 con los tel茅fonos celulares, por lo que no se descarta que muy pronto muchas personas podr谩n tener drones de bajo costo con muy buenas capacidades.

鈥淢茅xico hace un trabajo importante al respecto aprovechando la posici贸n privilegiada que tiene a nivel mundial; tenemos muchos recursos, mucho talento, y prueba de ello, es el segundo lugar a nivel mundial que logramos en el International Micro Air Vehicles, Conferences and Competitions (IMAV) 2016 que se desarroll贸 en Beijing, China鈥, abund贸.

Explic贸 que el IMAV es un evento anual que surgi贸 en 2008, que combina una conferencia cient铆fica con un concurso tecnol贸gico que involucra a Micro Air Vehicles (MAV).

Esta combinaci贸n permite a grupos de investigaci贸n de todo el mundo compartir sus conocimientos y los estimula a centrarse en la investigaci贸n que se puede utilizar en escenarios de la vida real. A los competidores, se les da la oportunidad de realizar las misiones completas o de centrarse en subelementos del escenario de la misi贸n.

Inform贸 que en octubre de 2016, por primera vez M茅xico particip贸 en este certamen donde consigui贸 el segundo lugar en la categor铆a de Interior, logrando as铆 sorprender al resto de los competidores experimentados y provenientes de 13 pa铆ses como China, Polonia, Alemania, Ir谩n y Holanda, por mencionar s贸lo algunos.

En octubre 2016 el equipo 鈥淨uetzalcuauhtli鈥; integrado por Leticia Oyuki Rojas P茅rez, Roberto Mungu铆a Silva, Aldrich Alfredo Cabrera Ponce, Cristian Cruz Dom铆nguez; todos ellos estudiantes de Ingenier铆a Mecatr贸nica en el Instituto Tecnol贸gico Superior de Atlixco, junto con Ren茅 Parlange Chavarr铆a, estudiante de posgrado en Ciencias Computacionales en el INAOE, quedaron por debajo de primer lugar que gan贸 鈥淜N2C鈥, de Ir谩n.

鈥淟a meta a corto plazo es acudir nuevamente a la competencia de drones International Micro Air Vehicles, Conferences and Competitions, que se celebrar谩 en Toulouse, Francia, del 18 al 22 de septiembre de 2017鈥, asegur贸 el doctor Jos茅 Mart铆nez Carranza, l铆der del equipo Quetzalcuauhtli.

Actualmente, con el proyecto "R谩faga" contin煤a trabajando en una propuesta financiada por el Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (INEGI), que consiste en utilizar drones para tomar fotograf铆as a茅reas de grandes extensiones de terreno. Es un proyecto de dos a帽os.

De igual manera, participan en la propuesta de un proyecto europeo que se va a someter en abril pr贸ximo a concurso, esperando poder ganarlo.

鈥淟a 煤nica limitante es nuestra imaginaci贸n, porque las aplicaciones civiles de estos art铆culos son infinitas, ya que los drones pueden emplearse en la entrega de paquetes o mensajer铆a, en los rondines de vigilancia de los fraccionamientos, en muchas cosas. Por ello, es que no descansamos y continuamos trabajando por M茅xico鈥, acot贸.