Educación

El miércoles, II Foro para el Fortalecimiento del Sistema de Jubilaciones y Pensiones de la UMSNH
Ernesto Hernández Doblas Lunes 20 de Marzo de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.-Este próximo miércoles 22 de marzo, habrá de llevarse a cabo el II Foro Universitario para el Fortalecimiento del Sistema de Jubilaciones y Pensiones, organizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Según la información presentada por la dependencia, este segundo espacio tendrá como eje la presentación de opiniones y propuestas de todo aquel integrante de la comunidad nicolaita que desee contribuir a dicho tema, en una ruta que lleve a su reforma, en aras, principalmente del saneamiento de sus finanzas.

Este II Foro está programado para llevarse a cabo a las 9:00 horas en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), ubicado en las inmediaciones de Ciudad Universitaria
Este II Foro está programado para llevarse a cabo a las 9:00 horas en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), ubicado en las inmediaciones de Ciudad Universitaria
(Foto: Ernesto Hernández Doblas)

El registro para las participaciones está abierto a través de la página www.forosuniversitarios.umich.com Este II Foro está programado para llevarse a cabo a las 9:00 horas en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), ubicado en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, así como por medios electrónicos en vivo, por medio de www.umich.mx Sin embargo, es importante recordar que continúa latente la posibilidad de que el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) impida la realización de este evento, de la misma forma en que lo que hizo con el I Foro Informativo, que tuvo que ser trasladado a una sede alterna. Según palabras de Eduardo Tena Flores, secretario general de la organización sindical referida, sus agremiados habrán de volver a manifestar su rechazo, por medio de su presencia que buscará una vez más impedirlos. De ser así, nuevamente las autoridades tendrán que buscar un espacio alterno, que no pertenezca a la UMSNH.

El motivo por el cual el SUEUM llevó a cabo el boicot al primero de estos tres foros, mismo que anunciara desde quince días antes, es porque al igual que el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) considera que la organización de estos ejercicios de opinión y propuesta tuvo un carácter unilateral por parte de las autoridades nicolaitas, además de que desde su punto de vista, la reforma administrativa de la máxima de estudios debe hacerse de forma integral y no por fases como lo decidió el Consejo Universitario. Así entonces, para mostrar su oposición, tanto el SPUM como el SUEUM han hecho un llamado a sus agremiados para no participar, sin embargo, el sindicato de empleados determinó ir más allá, anunciando que obstaculizaría todo intento en ese sentido, cosa que cumplió en parte en cuanto al I Foro Universitario para el Fortalecimiento del Sistema de Jubilaciones y Pensiones. Finalmente, dicha actividad se llevó a cabo en una sede alterna, siendo ésta el Colegio de Contadores, lugar en donde se reunieron aproximadamente 100 funcionarios y académicos principalmente, además de ser transmitido en vivo por medio de la página antes mencionada.

Es importante recordar que algunas de las conclusiones en aquel momento, fueron en el sentido de una urgencia por reformar el actual régimen de jubilaciones y pensiones de la máxima casa de estudios, para que esta no incremente el colapso financiero en el que se encuentra, así lo refirió el actuario Francisco Miguel Aguirre Farías. Asimismo, explicó que la institución educativa no podrá recuperarse en sus finanzas hasta dentro de aproximadamente seis años, pero, solamente si comienza con las reformas necesarias para ello, siendo el tema mencionado uno de los más urgentes. “En pocos años por cada peso que se le pague a un trabajador en activo se pagará 80 centavos a uno pensionado y hay que hacer notar que se debe cambiar esa tendencia, pues actualmente con esos 52 centavos la Universidad ya no puede hacer frente a sus compromisos, mucho menos lo podrá hacer el año que viene con 53 o dentro de 15 años con 80”.