Morelia

Instalan Silvano Aureoles y Alfonso Martínez Grupo de Coordinación para la Seguridad en Morelia
Maricruz Ríos Velázquez Lunes 20 de Marzo de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Tras un par de semanas de dimes y diretes entre las administraciones estatal y municipal, este lunes poco antes del mediodía quedó oficialmente instaurado en la capital michoacana el grupo de Coordinación para la Seguridad Local de Morelia.

En reunión encabezada por Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, el edil moreliano, Alfonso Martínez Alcázar, y el gabinete de seguridad estatal, se signó en Palacio Municipal este acuerdo que, entre sus puntos principales, destaca que se sesionará una o dos veces por semana para evaluar y establecer nuevas directrices en materia de seguridad. A estas reuniones semanales asistirán los titulares de todas las instituciones de seguridad federales y estatales con presencia en la ciudad, además de la Policía local y el Ayuntamiento de Morelia. Será Alfonso Martínez quien dirija estas sesiones, las cuales tienen como único objetivo “hacer de Morelia el lugar seguro que todos deseamos”, en voz del mismo alcalde.

Lo que hoy se firma es de un “convenio de colaboración”, propuesto por el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar
Lo que hoy se firma es de un “convenio de colaboración”, propuesto por el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar
(Foto: ACG)

Durante cada sesión se levantará un acta para que se dé seguimiento a cumplir con los objetivos, además de que se plantea sesionar no sólo en Palacio Municipal, sino trasladarlas de manera alternada a tenencias, comunidades y colonias de este municipio. De momento las autoridades no señalaron si estas actas se harán de conocimiento público o si podrán ser consultadas por la ciudadanía mediante alguna mecánica simple o página web que no implique las grandes esperas burocráticas que implica el proceso actual de acceso a la información y transparencia.

Durante la esperada reunión –al menos por parte del Ayuntamiento de Morelia-, Silvano Aureoles resaltó que la estrategia que se implementará en la capital michoacana ha dado buenos resultados en otros municipios y tomó como ejemplo Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora y Zitácuaro, “donde se ha fortalecido la capacidad institucional de dar respuesta a las demandas de la población en materia de seguridad”.

Es de destacar que tanto Uruapan como Lázaro Cárdenas y Zamora, en donde según gobernador ha funcionado la estrategia, aparecen en la lista del Sistema Nacional de Seguridad Pública que enumera a los 50 municipios con mayor número de averiguaciones previas por homicidio. Apatzingán y Morelia completan la representación michoacana en esta “lista negra”.

Aureoles Conejo agregó que estará pendiente de las resoluciones que acuerde el Congreso de la Unión en lo relativo a las iniciativas de Ley de Seguridad Interior y el Modelo Policial, para alinear las acciones del gobierno estatal y las alcaldías en este tenor.

Por su parte, en su nuevo papel de coordinador para la Seguridad Local de Morelia, el edil Alfonso Martínez se dijo abierto y dispuesto para trabajar de manera coordinada bajo este nuevo formato, si bien desde mediados del mes pasado su administración daba largas y se negaba a firmar la figura del Mando Unificado a menos que se respetaran algunos puntos, especialmente el no "exportar" agentes de la policía local para atender la delincuencia en otros municipios a menos que se tratara de emergencias, y únicamente con municipios limítrofes y con no más del 30 por ciento del cuerpo policiaco de Morelia. Al respecto no se realizó ninguna observación posterior a la reunión ni viene referencia alguno a los puntos anteriormente en conflicto dentro de los comunicados oficiales por parte de las diversas dependencias.

"Ratifico mi interés de poner el mayor empeño y coordinación tanto con el gobierno del estado como con las fuerzas federales para juntos trabajar por la seguridad del municipio, como parte fundamental del estado de Michoacán", aseguró ayer por la mañana el presidente municipal durante la reunión.

La firma del grupo de Coordinación para la Seguridad Local de Morelia contó también con la presencia del la XII Región Militar y 21 Zona Militar por medio del general Miguel Ángel Patiño Canchola y general José Francisco Morales Cázares, además de la presencia de los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Adrián López Solís y Juan Bernardo Corona Martínez, respectivamente; el procurador general de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro; el coordinador de fiscales, Marco Aurelio Nava Cervantes; Bernardo León Olea, comisionado municipal de seguridad; Felipe González Carmona, comisario de la Policía de Morelia; el subsecretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Gómez Arrieta, y el coordinador estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime.


El gran reto



De acuerdo con un informe expuesto por diputados locales a principios de marzo, en 2015, el robo es el delito de mayor incidencia en Morelia, desprendiéndose de él robo de vehículos, a casa habitación, a transeúntes y a negocios, tanto con violencia como sin violencia, además de daños en la propiedad ajena, lesiones dolosas y amenazas.

De acuerdo con la ya mencionada "lista negra" del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la ciudad acumula casi once mil delitos denunciados anualmente. De octubre de 2015 a diciembre de 2016, ya bajo la administración de Alfonso Martínez, suman 13 mil 727 delitos en quince meses, lo que da una media de 30 delitos diarios y 915 al mes.

La cifra, sin embargo, podría ser mucho más alarmante ante una sociedad que está acostumbrada a no denunciar, ya sea por temor a las delincuencia misma o por desconfianza de las autoridades; de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el Inegi, con datos hasta finalizar diciembre de 2016, el 74.1 por ciento de los morelianos considera que reside en una ciudad insegura. La misma encuesta reveló que en diciembre de 2015 la percepción de inseguridad era de 67.8 por ciento, por lo que el clima de inseguridad ha crecido de manera alarmante en sólo doce meses.
Pero el gran reto para la Coordinación para la Seguridad Local de Morelia será no sólo reducir la tasa de delitos en la capital michoacana, sino ofrecer un sistema de seguridad que garantice que no haya impunidad. Recién el pasado lunes 13 de marzo, Bernardo de María León Olea, comisario de Seguridad Pública reconocía que el 90 por ciento de los delitos en la capital michoacana no se resolvían o no se sancionaban pese a existir una denuncia penal de por medio.