Sociedad

En lista de ex funcionarios sancionados, los perredistas Mireya Guzmán y Desiderio Camacho
Rafael Rivera Millán Lunes 20 de Marzo de 2017
A- A A+

Mireya Guzmán Rosas, ex secretaria de Administración y Finanzas y Desiderio Camacho Garibo, ex titular de la SCOP, ambos en el gobierno de Leonel Godoy Rangel
Mireya Guzmán Rosas, ex secretaria de Administración y Finanzas y Desiderio Camacho Garibo, ex titular de la SCOP, ambos en el gobierno de Leonel Godoy Rangel
(Foto: Rafael Rivera Millán )

Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Hasta febrero de este año, suman casi 400 ex funcionarios del gobierno de Michoacán, de las administraciones de los perredistas Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel y del gobierno anterior de filiación priista, donde estuvieron al frente del Ejecutivo Estatal, Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna García y Salvador Jara Guerrero, respectivamente.

No obstante que la titular de la Secretaría de la Contraloría del gobierno del estado, (Secoem), Silvia Estrada Esquivel, no quiso proporcionar nombres, una investigación periodística, permitió saber que en la administración de Cárdenas Batel fueron 167 ex funcionarios público sancionados con inhabilitaciones para ejercer una función pública y en la de Leonel Godoy Rangel 137, en tanto que en la que constitucionalmente encabezó el priista Fausto Vallejo Figueroa, suman 88 ex servidores sancionados.

En la administración que constitucionalmente encabezó el priista Fausto Vallejo Figueroa, suman 88 ex servidores sancionados.
En la administración que constitucionalmente encabezó el priista Fausto Vallejo Figueroa, suman 88 ex servidores sancionados.
(Foto: Archivo)



Llama la atención que en la administración de Leonel Godoy Rangel, figuran dos personas que ostentaron cargos importantes en su gobierno, como lo fue la entonces secretaria de Administración y Finanzas, Mireya Guzmán Rosas, sobre quien pesan 8 sanciones diferentes, según los expedientes respectivos, en donde se le inhabilita para ejercer cualquier cargo público de uno a 6 años, siendo esta última sanción la contenida en el expediente DRSP-PAR-295/2013, y de la que se supone la sanción comienza a surtir efectos el 11 de diciembre de 2014. Tiene otro expediente donde se le aplican 3 años, y dos por dos años y el resto por un año, que datan del 2014 y 2015.

Otro funcionario de primer nivel, lo es Desiderio Camacho Garibo, originario de este puerto, y quien por cierto hace poco recobró su libertad bajo caución, tras ser encarcelado por diversos delitos, entre ellos el de enriquecimiento ilícito. Sobre este personaje de la política porteña y estatal, quien ha sido dirigente local y en Michoacán del PRD, además de diputado federal, sus sanciones administrativas tienen que ver con el desarrollo de su gestión como Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en el gobierno de Leonel Godoy Rangel. Tiene 6 expedientes donde se le imponen en tres de ellos 3 años de inhabilitación en cada caso; dos con dos años también y uno con un año, en resolutivos que datan del 2013 al 2016.