Municipios

Aún no hay fecha para la creación de organismos que sustituirán a las Juntas de Conciliación y Arbitraje
Ricardo Rojas Rodríguez Lunes 20 de Marzo de 2017
A- A A+

Zitácuaro, Michoacán.- Pese a que las Juntas de Conciliación y Arbitraje desaparecerán, en Michoacán todavía no se tiene fecha para la creación de los organismos que las reemplazarán. Mientras eso ocurre, estos organismos continuarán la atención de los conflictos laborales, sin perjuicio para los trabajadores.

Así lo explicó el licenciado Juan Carlos Negrete Ruiz, titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Zitácuaro. Explicó que es un hecho la desaparición, porque fue una iniciativa aprobada a nivel nacional.

Sin embargo, dijo que cada estado definirá las fechas y los nuevos organismos que las sustituirán, que ahora dependerán del Poder Legislativo de la entidad. Sin embargo, señaló que él ha tenido diálogo con representantes de ese organismo y le han dicho que todavía no abordan ese tema en Michoacán.

 Juan Carlos Negrete Ruiz, titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Zitácuaro.
Juan Carlos Negrete Ruiz, titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Zitácuaro.
(Foto: Ricardo Rojas Rodríguez)


Y aunque a nivel nacional se ha dicho que los juzgados laborales comenzarán funciones en febrero de 2018, en el estado no hay fecha. No obstante, indicó Negrete que las Juntas Locales todavía tienen plena vigencia.

Inclusive, explicó que, independientemente de la entrada en vigor de los nuevos organismos laborales, los asuntos que sean atendidos por las Juntas Locales serán concluidos, sin que esto implique un perjuicio para los trabajadores.

Por ello, mencionó que es importante que los trabajadores de la región Oriente que tengan problemas con los patrones acudan a la Junta de Zitácuaro, para que se les atienda y puedan llegar a acuerdos justos, en donde se respeten sus derechos.

En ese sentido, reconoció que la institución a su cargo cada vez atiende más asuntos, porque los asalariados se han dado cuenta de que en esta oficina pueden realizarse juicios laborales, en caso de que no se lleguen a acuerdos en la negociación.

Lo anterior, apuntó Juan Carlos Negrete, beneficia a los trabajadores, porque ya no tienen que desplazarse a Morelia, con el gasto que ello implica, para que sean atendidos sus reclamos, porque el servicio se les brinda en esta ciudad.