Especiales

Poder Legislativo, real contrapeso del Ejecutivo: Carlos Quintana
Carlos Quintana Martínez reconoce que cumplir con la tarea encomendada no ha sido fácil, pues en algunos temas hay confrontaciones
Samuel Ponce Morales Viernes 24 de Marzo de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Para Carlos Quintana no hay la menor duda: en el Congreso del Estado hay pluralidad en la que se privilegia el diálogo por encima de intereses partidistas, y presume que además, como Poder Legislativo, son un real contrapeso del Ejecutivo, pero con respeto y responsabilidad.

Rechaza cualquier calificativo contra el ente congresista, “no, no está tronado, hay gobernabilidad; todos hemos marcado agenda y hemos contribuido a darle estabilidad a Michoacán”, y refiere que en el Congreso del Estado “ha sucedido de todo un poquito”.

Sin embargo, Carlos Quintana Martínez reconoce que cumplir con la tarea encomendada no ha sido fácil, pues en algunos temas hay confrontaciones, “civilizadas”, tal como sucedió con la reprobación de la Cuenta Pública estatal que se debatió el año pasado.

Carlos Quintana Martínez reconoce que cumplir con la tarea encomendada no ha sido fácil, pues en algunos temas hay confrontaciones, “civilizadas”, tal como sucedió con la reprobación de la Cuenta Pública estatal que se debatió el año pasado.
Carlos Quintana Martínez reconoce que cumplir con la tarea encomendada no ha sido fácil, pues en algunos temas hay confrontaciones, “civilizadas”, tal como sucedió con la reprobación de la Cuenta Pública estatal que se debatió el año pasado.
(Foto: Cambio de Michoacán)

Y es que, añade el actual coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado y ex regidor de la capital michoacana, en aquel tiempo “ni nosotros mismos estábamos convencidos del trabajo que ha hecho la Auditoría Superior de Michoacán.

A diferencia de esos momentos, pondera que ahora “tenemos la oportunidad de fortalecer los órganos de fiscalización, hay que aprovecharla y hay que sacar una excelente ley anticorrupción para que Michoacán tenga una marco jurídico de ese tipo de primer nivel”. Con ello advierte que ahora sí “el que meta la mano al cajón será sancionado”.

“Estoy convencido de que, y les pido a todos que tengan la confianza que con el tema de anticorrupción, créanme, vamos a dejar órganos bien fortalecidos, que cambiará la historia en materia de transparencia y de rendición de cuentas para Michoacán”.


La reiterada restructuración de la Auditoría



Entrevistado en Cambio de Michoacán, Carlos Quintana, quien está considerado por el PAN como uno de los aspirantes a la próxima alcaldía moreliana, reconoce que en el fortalecimiento citado “no me queda la duda que se encuentra la Auditoría Superior y no sólo ella…”.

Subraya que para poder garantizar el fortalecimiento de la fiscalización, si “le metemos mano a la Auditoría Superior, al Tribunal de Justicia Administrativa y al Instituto de Transparencia, eso va ayudar a que cambie la situación en Michoacán.

“Ya no se van a concentrar todos los asuntos en una sola área que era la Auditoría Superior y qué bueno, porque se invierte bastante y son pocos los resultados porque yo siempre he dicho ‘no es posible que el orden fiscalizador esté a cargo del Congreso y el mismo repruebe su trabajo”.

Tenemos que entrarle, prosiguió, tenemos que ver los resultados. Por lo pronto reconoce los trabajos que en ese sentido realizan los integrantes de la comisión especial para revisar todas las propuestas para elaborar la ley anticorrupción.

También resaltó la labor de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, presidida por su par Yarabí Ávila González, la cual, reforzó, ha hecho bien su trabajo, siempre con diagnósticos claros que de repente incomodan.

Luego de plantearle la partidización de la Auditoría Superior de Michoacán, en la cual la gran mayoría de los institutos políticos, a través de los propios diputados locales, ha incluido a gente sin el perfil adecuado, dijo que él confía en que la situación cambiará.

“Estoy convencido de que, y les pido a todos que tengan la confianza que con el tema de anticorrupción, créanme, vamos a dejar órganos bien fortalecidos, que cambiará la historia en materia de transparencia y de rendición de cuentas para Michoacán.

“No sé, eso llega tarde pero va a llegar, y va a llegar este año. Va a ser un Michoacán antes y un Michoacán después en materia de transparencia y rendición de cuentas, van a ver...”, puntualizó Carlos Quintana Martínez.

El delicado tema de la autonomía de la Auditoría



–¿Eso contempla la autonomía de la Auditoría Superior de Michoacán?
“Tendremos que dotarle lo más que se pueda de autonomía, aunque tiene autonomía, ¿eh?, pero tendremos que ver bien en qué ha fallado, en qué podemos mejorar. En ese sentido veo un ánimo positivo de todas las fuerzas políticas, ninguna hasta ahorita ha dicho no, todas van para adelante, viendo qué es lo que se puede hacer, cómo se puede mejorar, y entrarle”.

Cierto, aduce, a lo mejor es complicado que la gente empiece a creer en un Poder Legislativo desgastado, “pero tratamos de hacer las cosas lo mejor posible para poder salir con la cara en alto el día que concluya esta Legislatura.

“A nosotros nos va tocar que empiece a funcionar el sistema anticorrupción en Michoacán y el compromiso es dejar la mejor ley del país para el estado y que se empiece a aplicar, ejercer y a ver resultados; es decir, el que la haga, que la pague”.

–¿Cuándo tendremos la ley anticorrupción en el estado?

“Espero, a reserva del trabajo que vaya realizando la comisión, que en abril logremos tener un gran proyecto con el sentir de todas las fuerzas políticas y que en breve se pueda estar aprobando para ser de los estados que estemos listos para que empiece su implementación lo antes posible”.

–Si bien esa ley puede ser un parteaguas en Michoacán, en el rubro de transparencia y rendición de cuentas, como lo apuntas, también no se puede tratar de un borrón y cuenta nueva…
“No, por supuesto. En todos los procedimientos que estén en curso tendrán que seguir su cauce natural, y si hay responsabilidad de cualquier funcionario de cualquier nivel, tendrá que ser sancionado, apegado al Estado de Derecho.

“La ley se tiene que aplicar. Si se tiene que sancionar, inhabilitar, proceder y que se tenga que ir a la cárcel, pues ni modo…”.

La reiterada restructuración de la Auditoría