Economía

Michoac√°n, cuarto productor nacional de zapote: Sedrua
En la entidad se cosecha este fruto en 127 hectáreas, que arrojan una producción de 619 toneladas anuales, detalla el secretario Francisco Huergo Maurin.
Redacción Viernes 14 de Abril de 2017
A- A A+

En total se tienen 329 hectáreas y se obtiene una producción de 619 toneladas anuales.
En total se tienen 329 hectáreas y se obtiene una producción de 619 toneladas anuales.
(Foto: Especial)

Morelia, Michoac√°n.- Cinco municipios michoacanos producen el fruto conocido como zapote, siendo estos M√ļgica, Jungapeo, Par√°cuaro y Tepalcetepec, en total se tienen 329 hect√°reas y se obtiene una producci√≥n de 619 toneladas anuales.

Lo anterior fue dado a conocer por Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) del Gobierno de Michoacán, quien detalló que Coahuayana pese a tener menor superficie cultivada es el que lidera la producción ya que cuenta con 84 hectáreas mismas que se encuentran en producción arrojando más de 400 toneladas.

M√ļgica es el que mayor superficie de zapote tiene, con 215 hect√°reas pero s√≥lo obtiene cosecha en 13 hect√°reas y una producci√≥n de 51 toneladas, toda vez que la mayor√≠a de sus huertos tienen planta joven.

El municipio de Par√°cuaro se encuentra en el segundo lugar de producci√≥n, tan s√≥lo con 20 hect√°reas cultivadas, las mismas que arrojan la cantidad de m√°s de 82 toneladas, en tanto que el cuarto lugar de producci√≥n lo ocupa el municipio de M√ļgica, con las cifras antes citadas.

El municipio de Jungapeo ocupa el tercer lugar con 8 hect√°reas cultivadas de zapote y una producci√≥n de 64 toneladas. M√°s que el municipio de M√ļgica pese a tener menor superficie.

Por √ļltimo se ubica el municipio de Tepalcatepec con s√≥lo 2 hect√°reas cultivadas de este fruto y una producci√≥n de 8 toneladas, anuales.

Finalmente, el titular de la Sedrua dio a conocer que el zapote es origen americano y en México destaca por su alto valor nutricional, ya que es una rica fuente de vitaminas, minerales y carbohidratos, así como valor medicinal.

Además de ser un fruto rico, es saludable ya que es curativo para combatir la hipertensión arterial, diarrea, diabetes, insomnio, infecciones de garganta entre otros. Las variedades de zapote qué existen, son el blanco, negro, verde, amarillo, chicozapote o zapotillo, chapoteo y persimonio. Resaltando en México el zapote negro.