Municipios

Realizan tradicional quema de Judas en Uruapan
» Se llevó a cabo la tradicional quema de Judas.
Grecia Ponce Domingo 16 de Abril de 2017
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- A Donanld Trump y a Silvano Aureoles quemaron en el barrio de la Santísima Trinidad- El Sagrado Corazón, más conocido como el barrio El Vergel.

La noche del sábado, fueron ocho los Judas que se completaron con juegos pirotécnicos para ofrecer un espectáculo de luces
La noche del sábado, fueron ocho los Judas que se completaron con juegos pirotécnicos para ofrecer un espectáculo de luces
(Foto: Grecia Ponce)

Lo anterior durante la tradicional quema de Judas, muñecos de carrizo y papel periódico, decorados y pintados, que representan el castigo de un traidor o que en la actualidad, simplemente constituye una actividad lúdica y que fue introducida con la llegada de los europeos, como uno de los métodos de evangelización.

En el barrio El Vergel desde hace 27 años se realiza esta quema y lo especial de este barrio es que es el comité de Cultura, que preside, Ramón Tejeda Jaimes desde hace seis años, organiza a niños y jóvenes para que desde 40 días antes de la llamada Semana Santa, construyan sus propios Judas.

En otros barrios también hay quema, pero no en todos los Judas se construyen en familia, sino que se mandan a hacer.

La noche del sábado, fueron ocho los Judas que se completaron con juegos pirotécnicos para ofrecer un espectáculo de luces y color que fue disfrutado por cientos de personas de todas las edades.

Estas obras de artesanía efímera, las realizaron cuatro familias que en promedio hicieron equipo con unos 12 integrantes de las mismas cada una.

Además de Donald Trump y Silvano Aureoles, se quemaron una catrina, una chimoltrufia, un hombre decapitado, un diablito, una mujer con indumentaria P’urépecha y un ex novio.

Esta quema es apoyada por la Secretaría de Cultura y Turismo de Uruapan.