Municipios

Siguen vigente derechos de ejidatarios sobre la Isla de La Palma: Eloísa
Rafael Rivera Millán Domingo 16 de Abril de 2017
A- A A+

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Con la cesión que hizo el gobierno del estado a la federación de los derechos sobre los terrenos ubicados en la Isla de La Palma y la Isla del Cayacal, no se pierden también los derechos que sobre los mismos pudieran tener los ejidatarios y posesionarios que han venido reclamando por años, diversos pagos por esos terrenos.

Eloísa Berber Zermeño, diputada local por Lázaro Cárdenas y presidenta a la vez de la comisión especial para el seguimiento del desarrollo de la ZEE.
Eloísa Berber Zermeño, diputada local por Lázaro Cárdenas y presidenta a la vez de la comisión especial para el seguimiento del desarrollo de la ZEE.
(Foto: Rafael Rivera Millán )

“Pues ni el gobierno de Michoacán puede lavarse las manos ni la federación puede decir que no le compete afrontar su responsabilidad para asumir el pago de lo que reclaman los inconformes, ya que los juicios agrarios que entablaron todavía no se resuelven, y no se sabe todavía a quien la autoridad agraria le dará la razón”, afirmó la diputad local Eloísa Berber Zermeño.

La también Presidenta de la comisión especial para el desarrollo de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, manifestó lo anterior en entrevista, al indicar que por eso en el decreto aprobado por el Congreso local, para desincorporar del patrimonio estatal esos terrenos y cederlos a la federación para el establecimiento de la ZEE, se puso un candado o artículo transitorio, en el que se estableció que no por esa acción, el gobierno del estado deja de tener su responsabilidad, de resultar, de acuerdo a lo que se dicte en los juicios agrarios que están a punto de resolverse, un pago que se tenga que hacer a los ejidatarios y posesionarios de esas cuestionadas tierras.

Tampoco apuntó, el gobierno federal puede eludir su responsabilidad, porque lo que se hizo con esos terrenos, es como en los juicios laborales, si una empresa cambia de dueño, éste también compra el juicio o los derechos que tengan los trabajadores, los derechos no se eliminan, recalcó.