Escenarios

Aún sin presupuesto, departamento de danza de la Secum
Omar Arriaga Garcés Domingo 16 de Abril de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Aunque han pasado casi cuatro meses de 2017, aún no existe una partida presupuestaria asignada al Departamento de Danza, reconoció Ramón Chávez Fernández, jefe de esa área en la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

Sobre si desde la institución hay un mayor apoyo hacia la danza contemporánea que hacia otras vertientes, el funcionario señaló que no, y expuso que en los eventos de danza folklórica la Secum colabora en la medida de sus posibilidades, toda vez que la dependencia ya organiza algunos.

Aún sin presupuesto



Entrevistado en el marco de la XX Muestra Estatal de Danza, Chávez Fernández señaló que aún no hay presupuesto asignado al departamento que preside: “Seguimos con la prórroga del presupuesto 2016, ejerciéndolo hasta mayo”.

Prácticas de danza
Prácticas de danza
(Foto: Héctor Sánchez)

Al cuestionarle sobre si habrá recortes en su área y a cuánto ascenderían, expresó: “Ahorita aún no tenemos la cifra, no sabemos exactamente cuánto será asignado para este ejercicio 2017, no podría decírtelo porque no tenemos las cifras todavía; el año pasado tuvimos un millón 600 mil… Estamos trabajando con ese remanente”.

Acerca de si hay apoyo a las compañías que se presentarán en la muestra estatal, el funcionario refirió que el pago por función son seis mil pesos “por compañía”, mientras que el total invertido en el evento es de 132 mil 600 pesos, para lo cual colaboran la Secretaría de Cultura (SC) federal y el estado; asimismo, indicó que los municipios aportan el traslado, la alimentación y los requerimientos técnicos de los grupos.

—¿Hay ya un plan del departamento para este año, un proyecto?

“Sí hay proyecto para este año, más o menos sería funciones de danza, para apoyo a municipios, los festivales de folklor, los festivales de contemporáneo, el Día Internacional de la Danza y otros apoyos a otros festivales que organizan otras asociaciones.

—¿Se retomará la actividad que en 2016 estuvo escasa?

“Todo esto se tuvo que estar posponiendo por los diferentes cambios que hubo a nivel estatal y a nivel federal, por eso estamos realizándolo hasta ahora”. Sobre si el presupuesto llegó tarde por esos cambios, Ramón Chávez agregó: “Tiene que ver un poco porque como hubo cambios a nivel federal eso retrasó el proceso de la llegada del recurso acá”, externó.

¿Apoyos a la danza folklórica?



A pregunta expresa, sobre si la Secum podría ayudar al Festival Nacional Folklórico de Morelia -organizado por la asociación civil Nemachticalli, que dirige Efraín Hernández Farfán, quien dijo que tras trece años el evento se cancelará definitivamente por falta de apoyo-, Ramón Chávez dijo que habría “apoyo en la medida de lo posible, debemos tratar de apoyar a todos”.

Acerca de si la institución podría inscribir algún proyecto especial para rescatar el festival, el jefe del Departamento de Danza comentó que “tendría que valorarse pero también se puede meter a algunos concursos y esperar resultados”, tras lo que se le cuestionó si luego de no ser apoyados en diversas convocatorias la Secum podría asesorar a la asociación para tener conocimiento de en qué se ha fallado al elaborar el proyecto y cómo realizarlo de mejor manera.

“Claro que se les puede asesorar, aunque eso no depende del departamento; concursos, becas y convocatorias depende de otra dirección y otro departamento, pero claro que nosotros también les apoyamos en la medida de lo posible”, apuntó.

Al preguntarle si existe un mayor apoyo a la danza contemporánea, el funcionario manifestó que no es así: “Se ha apoyado a los encuentros de danzas árabes, danza española y se ha tratado de apoyar a los demás grupos también con convenios para que cubran presentaciones y con apoyo a sus encuentros y festivales”.

En ese contexto, dijo que para lograr dichos apoyos se toma en cuenta el historial de los eventos que, en el caso de la Muestra Estatal de Danza Contemporánea, llegaría a su XX edición, “y aparte pertenecen al Departamento de Danza; se organizan desde ahí, es algo que tenemos que continuar”.

—¿Por qué no apoyar los eventos que no nacen de la Secum, como el Festival Nacional del Folklore Infantil, que cuenta con exponentes de primera línea?

“En folklor también tenemos el aniversario del Ballet Festival Folklórico del Estado y el Festival Internacional ‘Roberto García Marín’, que también se realiza desde la Secum”, señaló Ramón Chávez, quien dijo que en mayo se realizará el Festival Internacional de Danza Contemporánea, cuyos detalles se darían a conocer más adelante.