Economía

Coepris continuar√° con el Operativo Cuaresma hasta el 23 de abril
Maricruz Ríos Velázquez Domingo 16 de Abril de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La Semana Mayor terminó pero la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), continuará con el Operativo Cuaresma hasta el próximo 23 de abril. Hasta el corte del fin de semana van 400 muestras en establecimientos con venta de pescados y mariscos.

El Operativo Cuaresma inici√≥ el pasado 1¬ļ de marzo en las ocho jurisdicciones sanitarias en el estado con la finalidad de verificar los establecimientos y puntos de venta de productos pesqueros y del mar.

 Los muestreos efectuados se han llevado a cabo en establecimientos con venta de alimentos preparados con pescados o mariscos, así como los puntos de venta de carne congelada y cruda como mercados, tianguis y tiendas de autoservicio
Los muestreos efectuados se han llevado a cabo en establecimientos con venta de alimentos preparados con pescados o mariscos, así como los puntos de venta de carne congelada y cruda como mercados, tianguis y tiendas de autoservicio
(Foto: Archivo)

Rafael García Tinajero Pérez, titular de la Coepris, informó que hasta el corte del fin de semana han tomado 400 muestras de pescados y mariscos. Los muestreos efectuados se han llevado a cabo en establecimientos con venta de alimentos preparados con pescados o mariscos, así como los puntos de venta de carne congelada y cruda como mercados, tianguis y tiendas de autoservicio. El operativo también incluye hacer un muestreo en el agua y el hielo con el que se conserva el pescado en los puntos de venta, y hasta el corte en el mismo lapso antes citado se han efectuado 120 muestras.

Estas muestras son realizadas por personal de las ocho jurisdicciones sanitarias con mayor intensidad al estar en sitios con mayor concentración turística o de elevado consumo de pescado, crustáceos, moluscos bivalvos, productos del mar cocidos, agua a granel y embotellada, puntualizó el titular de la Coepris.

‚ÄúEn las verificaciones a los establecimientos con venta de alimentos ya preparados y crudos se ejecuta de forma aleatoria y no se ha detectado presencia de Vibrio cholerae, ni tampoco salmonella‚ÄĚ. Sin embargo, ‚Äúde detectarse una anomal√≠a en los alimentos, √©stos deben ser decomisados para evitar su consumo y la aparici√≥n de posibles enfermedades‚ÄĚ, se√Īal√≥ Rafael Garc√≠a Tinajero.

Las muestras son enviadas al Laboratorio Estatal de Salud P√ļblica para la comprobaci√≥n de los resultados, mismos que son reportados a la SSM y a la Coepris.

Para finalizar, se informó que la Secretaría de Salud está repartiendo trípticos sobre los aspectos de conservación de alimentos, además de la impartición de una serie de cursos y asesorías sobre el mismo tema.

Recomendaciones de la SSM para comprar alimentos de mar



Es importante que al comprar pescados, mariscos y moluscos se observe que los ojos y piel sean brillantes, trasl√ļcidos con un aspecto viscoso; las agallas deben tener c√°scara brillante y no se deben desprender las patas ni antenas. Los ostiones, almejas y mejillones tienen que estar en su concha cerrada o ligeramente abierta.