Sociedad

Conjurada la huelga el STASPE; logra un 4.5% de aumento
Ernesto Hernández Doblas Lunes 17 de Abril de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Conjurada quedó la huelga por parte del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado (STASPE), luego de llegar a un acuerdo con funcionarios del gobierno de Silvano Aureoles Conejo. Ésta, había sido emplazada para este 18 de abril, ante la exigencia de un aumento salarial mayor al ofrecido, el cual era del 3 por ciento.

Según un comunicado de prensa, durante una mesa de trabajo encabezada por el secretario de gobierno Adrián López Solís y la dirigencia del sindicato referido, representada por Antonio Ferreyra Piñón e integrantes del Comité Sindical, se acordó el 3.5 por ciento de incremento directo al salario, y el 1 por ciento a prestaciones, es decir, los sindicalizados lograron un porcentaje de 1.5 mayor al que en un primer momento les fue propuesto.

STASPE mantenía emplazamiento a huelga a estallar mañana martes
STASPE mantenía emplazamiento a huelga a estallar mañana martes
(Foto: Especial)

Además, participaron en las negociaciones, el secretario el de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza, el subsecretario de Finanzas, Guillermo Rizo Hernández, así como el Consejero Jurídico, Sergio Mecino Morales.

De acuerdo al documento mencionado, con lo anterior se da por concluido el proceso de revisión salarial que corresponde al presente año, de acuerdo a la instrucción dada por el titular del Ejecutivo, a quien la dirigencia sindical reconoció por cumplir con su palabra de preservar los derechos de los trabajadores y garantizar la estabilidad en el empleo.

Por su parte, los funcionarios estatales, expresaron su beneplácito por la actitud responsable de la representación sindical para privilegiar ante todo el funcionamiento del Gobierno del Estado, y brindar sin interrupciones los trámites, servicios, programas, obras y acciones en beneficio de la sociedad michoacana.

Por último, se estableció el compromiso entre ambas partes para atender cotidianamente las incidencias que derivan de la relación laboral con una perspectiva de atención y desarrollo de las habilidades y competencias para el desempeño del servicio público al que se está obligado en beneficio de la ciudadanía.

Es importante anotar que el año pasado, a través de un comunicado similar se informó que el STASPE había logrado un incremento directo al tabulador salarial del 2.5 por ciento y el 1.2 por ciento en prestaciones.

Ningún trabajador del STASPE será despedido: Ferreyra Piñón



En otro tema, hay que recordar que, a principios de este año, el gobierno estatal anunció un paquete de medidas para hacer frente a la crisis financiera derivada del incremento y liberación de los precios de los combustibles, en donde se contemplan políticas de austeridad en el gasto corriente de su administración y un recorte al personal por contratos eventuales de la administración estatal.

El secretario de gobierno indicó en aquel momento que las medidas que habría de anunciar el mandatario michoacano, serán una “forma de correspondencia del llamado del presidente de México, Enrique Peña Nieto pasa sumarse a las medidas de austeridad en el país”.

Respecto a la plantilla laboral de trabajadores eventuales, dijo que la administración cuenta con una nómina de 5 mil personas, aunado a los 7 mil 500 trabajadores con plaza que forman parte del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (STASPE), más las 29 mil plazas del magisterio y 17 mil del sector Salud.

“No podemos adelantar una cifra contundente de cuántos trabajadores serían despedidos. No tenemos aún un monto exacto ni el total de personas, pero estaríamos buscando ahorrar cerca de 500 millones de pesos”, destacó.

Sin embargo, el pasado 14 de abril el secretario general del STASPE), señaló que ninguno de sus más de siete mil agremiados sería despedido con motivo de la reingeniería de la administración pública estatal.

El líder sindical aseguró que el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, ha sostenido que ningún sindicalizado será despedido y agregó que se cuenta con el respaldo del contrato colectivo de trabajo.