Escenarios

Presentarán primer disco de Cactux Récords
Omar Arriaga Garcés Lunes 17 de Abril de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Tras siete años ininterrumpidos con presentaciones de bandas que componen música original y no sólo interpretan covers, el Multiforo Cultural Cactux lanza este sábado “Cactux en Vivo Vol. 1”, disco que reúne a siete de las más de 170 agrupaciones que han tocado en ese espacio.

A decir de Gilberto Pérez Baeza, uno de los impulsores del proyecto, se trata de dar a conocer la gran cantidad de bandas de calidad que hay en Morelia y en Michoacán, para lo cual se conformó el sello discográfico Cactux Records, con miras a que tengan presencia no sólo en el estado, sino en otras ciudades con movimiento musical como Guadalajara o la Ciudad de México.

Gilberto Pérez Baeza, uno de los impulsores del proyecto
Gilberto Pérez Baeza, uno de los impulsores del proyecto
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

“Es la presentación del disco del Cactux y de Cactux Records, una productora; el objetivo no es sólo traer grupos sino fomentar la producción, más que sólo estar en Youtube que los grupos se sientan bien armados, que haya un referente con la calidad al ser grabados.

“Michoacán es un baluarte, hay muchos grupos, faltan algunas cosillas, queremos abonar a los grupos, a editar cosas, a su profesionalización; están las circunstancias dadas, tenemos 170 grupos diferentes en seis o siete años, algunos se repiten pero son muchos.

“De Morelia hay muchos muy buenos. Nos preguntamos: ‘Tenemos la infraestructura, el equipo, ¿qué hacemos?’. Hay que tratar de dar un plus a los músicos, al Cactux y a Michoacán, todo es música original, a excepción del primero”, dijo en relación a Los Carácuaros de Serafín Ibarra, agrupación que abre “Cactux en Vivo Vol. 1” y que interpreta música tradicional.

Maizoul y el Cactux



Carlos Medina (aka “El Hormiga”), quien toca los bongoes y canta en Maizoul -banda que cierra el disco-, indicó que en su caso han tenido la posibilidad de presentarse en festivales en Europa, como harán en Montreux y Lucerna (Suiza) este próximo verano, por lo que podrán llevar el material discográfico para dar a conocer el abanico de los otros seis proyectos: “Y es muy buena forma de mostrar un lienzo de lo que se hace en Morelia”, acotó.

“Me di cuenta que la gente ubica a Michoacán en los países europeos por lo que pasa, que no se puede tapar con un dedo; pero también podemos enseñarles ‘esto es lo que hacen en mi barrio, en el bar de mi barrio’.

Carlos Medina,  indicó que en su caso han tenido la posibilidad de presentarse en festivales en Europa
Carlos Medina, indicó que en su caso han tenido la posibilidad de presentarse en festivales en Europa
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

“Porque el Cactux lleva música indie, rock, música tradicional, una gama muy amplia; a pesar de las desgracias y situaciones hay una cara distinta. El siguiente paso sería para nosotros mostrar lo que hay en Michoacán, el primer paso es mostrar este disco, lo primero que te piden es una maqueta, tu demo”, expresó.

Y dijo: “Lo importante de esta grabación es la diversidad muy rica, estos siete años he sido testigo de cómo ha ido creciendo el Cactux; se pueden jactar, hay ya muchísimos lugares que ponen esta estrategia (de bandas en vivo), pero realmente la única gente que ha apostado a pagarle a una banda de temas originales es Cactux. Es una apuesta valiosa que empezó hace años y ahorita se concreta mucho con este disco”.

Externó que con respeto a otros sitios culturales en la capital del estado y en Michoacán mismo, es difícil llegar a considerarlos espacios de manifestación cultural, ya que no cuentan con el movimiento que existe en Cactux, tanto de variedad de proyectos artísticos, como en materia gastronómica y de presentación de bandas de Colombia, Suiza, Chile o España.

El Cactux lleva música indie, rock, música tradicional, una gama muy amplia; a pesar de las desgracias y situaciones hay una cara distinta
El Cactux lleva música indie, rock, música tradicional, una gama muy amplia; a pesar de las desgracias y situaciones hay una cara distinta
(Foto: Omar Arriaga Garcés)


“Cactux ha sabido ser un foro cultural, hay mucho movimiento, es un epicentro de las dinámicas culturales de la ciudad”, adujo.

Sobre su presentación en Suiza, añadió que al no contar con apoyo no toda la banda podrá ir, por lo que sólo cuatro de los siete integrantes viajarán a Europa: “Es una apuesta personal de cada quien, voy con un formato pequeño para después poder ir con los siete; buscaremos aliarnos con algunos alientistas, de forma que podamos suplir a los tres compañeros que no van y continuar esta chamba, autogestionarte y abrir las posibilidades de nuevos públicos”.

Mayor vinculación



Pérez Baeza, quien ya había incursionado en la producción discográfica hace un par de años con el proyecto Jijos del Quiote de música tradicional, apuntó que al par de la presentación del LP se subirá en los próximos días un video de cada uno de los siete grupos en la página de Facebook del foro cultural.

“Queremos estar más vinculados, hemos sobrevivido pero falta un poco, echarle más allá al público; de repente está un poco deficiente esta parte. Cuando viene un artista popular la gente paga hasta 500 pesos por un evento. Hay que abonar a esa parte, al consumo local, al trabajo con públicos.

“Si se ve un recopilado con bandas la gente se dará cuenta del trabajo; también hay que apostarle a ello, impulsar a nuestra propia gente, porque ésta es una producción michoacana”, señaló.

En ese sentido, comentó que en el futuro sería posible transmitir los concierto por Facebook, si bien apuntó que en ese caso “entran situaciones legales y vamos a negociar con cada grupo cómo quieren trabajar. La plataforma debe quedar, hace falta subir los conciertos, estamos planeando. Un poco la situación es que haya equipo, empezamos desde abajo, con pequeñas producciones. Ésta es la primera edición de Cactux Records”, agregó.

Recordó que a muchas grandes bandas que se han presentado en el foro cultural no se les paga, ya que al estar entre Guadalajara y Ciudad de México, la capital michoacana “es un paso muy importante, ellos vienen bajo su dinámica”.
Afirmó que las bandas locales de gran calidad deben empezar a salir, para lo cual el propio Cactux tiene ya vínculos con artistas foráneos: “Pero depende de cada grupo, hay grupos que no les interesa salir; para mí, por ejemplo, los grupos grandes están saliendo, esperamos que los conozcan en Guadalajara, en México”.

Por último, explicó que fueron mil 300 copias las que se editaron del disco, algunas de las cuales se repartirán entre las siete bandas presentes, que además de Los Carácuaros de Serafín Ibarra y Maizoul, son Expedición Humboldt, Los Maestros del Revólver, Pollomingus, la Chris Sánchez Blues Band y Fracaso Hippie, todos los cuales, salvo estos últimos, se presentarán en el Festival Gastrocervecero, a realizarse este sábado y domingo en el Orquidario contiguo al Planetario de Morelia, el que Gilberto Pérez consideró “el mejor momento para presentar el proyecto: más que en Cactux, para abrir y salir un poco”.

Es de resaltar que el sábado 22 de abril a las 15:30 horas estará Expedición Humboldt; a las 17:00 horas harán lo propio Los Maestros del Revólver; y a las 18:50 horas se presentará Maizoul. Mientras que el domingo 23 de abril a las 14:00 horas tocarán Los Carácuaros de Serafín Ibarra; a las 15:50 horas Pollomingus subirá al escenario; y a las 17:30 horas la Chris Sánchez Blues Band deleitará al público.