Educación

La reforma educativa no ataca los problemas más álgidos del sector: CNTE
>>Ha sido punitiva, administrativa y laboral, pero no educativa, y presenta cuestiones como la represión, los cesados y la imposibilidad de otorgar plazas a los nuevos maestros.
Salvador Jiménez Lunes 17 de Abril de 2017
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Morelia, Michoacán.- Como cada lunes, el programa Voces de Cambio abordó el tema de la educación, en esta ocasión, Cynthia Ayala tuvo como invitados a los profesores e integrantes de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación -CNTE-, Dany Becerra Carranza, coordinador de la subcomisión de Escuelas, y Marco Antonio Delgado, quien coordina la subcomisión de Educación, los cuales expusieron la postura y propuestas de la fracción disidente sindical respecto al proceso educativo en Michoacán y el país, y el nuevo modelo educativo que la Federación pretende implementar para el ciclo escolar 2018-2019.

Cynthia Ayala tuvo como invitados a los profesores  Dany Becerra Carranza y Marco Antonio Delgado, integrantes de la sección XVIII de la CNTE
Cynthia Ayala tuvo como invitados a los profesores Dany Becerra Carranza y Marco Antonio Delgado, integrantes de la sección XVIII de la CNTE
(Foto: Cambio de Michoacán)

Los docentes descalificaron la entrada en vigencia del plan educativo durante la administración de Enrique Peña Nieto, ya que prácticamente se implementaría cuando el presidente haya dejado el cargo a su predecesor, de tal manera que con este modelo se busca tapar el fracaso de la mal llamada reforma educativa, que ha sido punitiva, administrativa y laboral, pero no educativa; además presenta algunas cuestiones, como la represión, los muertos en Nochixtlán, los cesados y la imposibilidad de otorgar plaza base a los nuevos maestros.

Apuntaron que ni la reforma ni el nuevo modelo atacan los problemas más álgidos de la educación en México, como la desnutrición, la deserción, la pobreza cultural y el bajo desarrollo lingüístico, y en contraparte propone algunos programas que están encaminados a la privatización de la educación.

En este contexto señalaron que el programa Escuelas al Cien no tiene como propósito tener escuelas bonitas y bien equipadas, más bien –explicaron- 'Cien' es la abreviatura de Certificados a la Infraestructura Educativa Nacional, que se ponen a la venta y quienes los compran son las afores, mismas que se dedican a jinetear los recursos de los trabajadores, que se toman del fondo de aportaciones múltiples que llegan a los estados, y cuya aportación se descontará en una cuarta parte y durante los próximos 25 años a las entidades, para pagar el adeudo de 50 mil millones de pesos que estaban destinados a infraestructura. 'El caso es que el gobierno va a terminar pagando 150 mil millones de pesos', establecieron.

Pero el proceso privatizador ha venido desarrollándose no solamente en nuestro país sino en todo el mundo, con procesos muy fuertes en Latinoamérica. La CNTE plantea qué hacer ante esa situación, y se han establecido cuatro elementos básicos: Buscar en las escuelas la razón y nuevos significados en la vida cotidiana; cómo se tejen desde la escuela nuevas relaciones personales para funcionamientos nuevos; ver cómo la escuela se pone en movimiento –neuronal y físicamente- para dejar de ser la escuela que siempre está en silencio, y un cuarto elemento es acerca de cómo la escuela empieza a desarrollarse lingüísticamente en la realización de asambleas y el establecimiento de compromisos y participación.

Especificaron que desde la década la disidencia de la sección XVIII ha estado aplicando una serie de medidas tendientes a avanzar en lo educativo y en infraestructura, en el marco de un programa democrático de Educación y Cultura para Michoacán, y un programa denominado Escuelas Integrales, donde los planteles escolares trabajan con un horario de horas, y del que las autoridades educativas hicieron una copia malhecha denominada Escuelas de Tiempo Completo.

Detallaron que Escuelas Integrales pretende establecer una relación estrecha entre escuela y comunidad, para que esta vuelva a ser el centro cultural de la comunidad y buscar resolver los principales problemas que durante años las comunidades no han podido resolver, formar culturalmente a los infantes para guiarlos hacia un pensamiento transformador que permita resolver los problemas de las comunidades.

Se contemplan actividades de activación física, los niños toman alimentos completos, se imparten talleres vespertinos vinculados directamente con la cuestión teórica, como danza y teatro, panadería, golosinas sanas, donde los niños aprenden a elaborar sus propios dulces y se evita de esta manera el consumo de comida chatarra, además de que se da el intercambio comunitario. El planteamiento de la escuela integral es cómo vives la escuela, cómo esta te ayuda a desarrollar otras características, resumieron.