Educaci贸n

La reforma educativa no ataca los problemas m谩s 谩lgidos del sector: CNTE
>>Ha sido punitiva, administrativa y laboral, pero no educativa, y presenta cuestiones como la represi贸n, los cesados y la imposibilidad de otorgar plazas a los nuevos maestros.
Salvador Jim茅nez Lunes 17 de Abril de 2017
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Morelia, Michoac谩n.- Como cada lunes, el programa Voces de Cambio abord贸 el tema de la educaci贸n, en esta ocasi贸n, Cynthia Ayala tuvo como invitados a los profesores e integrantes de la secci贸n XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n -CNTE-, Dany Becerra Carranza, coordinador de la subcomisi贸n de Escuelas, y Marco Antonio Delgado, quien coordina la subcomisi贸n de Educaci贸n, los cuales expusieron la postura y propuestas de la fracci贸n disidente sindical respecto al proceso educativo en Michoac谩n y el pa铆s, y el nuevo modelo educativo que la Federaci贸n pretende implementar para el ciclo escolar 2018-2019.

Cynthia Ayala tuvo como invitados a los profesores  Dany Becerra Carranza y Marco Antonio Delgado, integrantes de la secci贸n XVIII de la CNTE
Cynthia Ayala tuvo como invitados a los profesores Dany Becerra Carranza y Marco Antonio Delgado, integrantes de la secci贸n XVIII de la CNTE
(Foto: Cambio de Michoac谩n)

Los docentes descalificaron la entrada en vigencia del plan educativo durante la administraci贸n de Enrique Pe帽a Nieto, ya que pr谩cticamente se implementar铆a cuando el presidente haya dejado el cargo a su predecesor, de tal manera que con este modelo se busca tapar el fracaso de la mal llamada reforma educativa, que ha sido punitiva, administrativa y laboral, pero no educativa; adem谩s presenta algunas cuestiones, como la represi贸n, los muertos en Nochixtl谩n, los cesados y la imposibilidad de otorgar plaza base a los nuevos maestros.

Apuntaron que ni la reforma ni el nuevo modelo atacan los problemas m谩s 谩lgidos de la educaci贸n en M茅xico, como la desnutrici贸n, la deserci贸n, la pobreza cultural y el bajo desarrollo ling眉铆stico, y en contraparte propone algunos programas que est谩n encaminados a la privatizaci贸n de la educaci贸n.

En este contexto se帽alaron que el programa Escuelas al Cien no tiene como prop贸sito tener escuelas bonitas y bien equipadas, m谩s bien 鈥揺xplicaron- 'Cien' es la abreviatura de Certificados a la Infraestructura Educativa Nacional, que se ponen a la venta y quienes los compran son las afores, mismas que se dedican a jinetear los recursos de los trabajadores, que se toman del fondo de aportaciones m煤ltiples que llegan a los estados, y cuya aportaci贸n se descontar谩 en una cuarta parte y durante los pr贸ximos 25 a帽os a las entidades, para pagar el adeudo de 50 mil millones de pesos que estaban destinados a infraestructura. 'El caso es que el gobierno va a terminar pagando 150 mil millones de pesos', establecieron.

Pero el proceso privatizador ha venido desarroll谩ndose no solamente en nuestro pa铆s sino en todo el mundo, con procesos muy fuertes en Latinoam茅rica. La CNTE plantea qu茅 hacer ante esa situaci贸n, y se han establecido cuatro elementos b谩sicos: Buscar en las escuelas la raz贸n y nuevos significados en la vida cotidiana; c贸mo se tejen desde la escuela nuevas relaciones personales para funcionamientos nuevos; ver c贸mo la escuela se pone en movimiento 鈥搉euronal y f铆sicamente- para dejar de ser la escuela que siempre est谩 en silencio, y un cuarto elemento es acerca de c贸mo la escuela empieza a desarrollarse ling眉铆sticamente en la realizaci贸n de asambleas y el establecimiento de compromisos y participaci贸n.

Especificaron que desde la d茅cada la disidencia de la secci贸n XVIII ha estado aplicando una serie de medidas tendientes a avanzar en lo educativo y en infraestructura, en el marco de un programa democr谩tico de Educaci贸n y Cultura para Michoac谩n, y un programa denominado Escuelas Integrales, donde los planteles escolares trabajan con un horario de horas, y del que las autoridades educativas hicieron una copia malhecha denominada Escuelas de Tiempo Completo.

Detallaron que Escuelas Integrales pretende establecer una relaci贸n estrecha entre escuela y comunidad, para que esta vuelva a ser el centro cultural de la comunidad y buscar resolver los principales problemas que durante a帽os las comunidades no han podido resolver, formar culturalmente a los infantes para guiarlos hacia un pensamiento transformador que permita resolver los problemas de las comunidades.

Se contemplan actividades de activaci贸n f铆sica, los ni帽os toman alimentos completos, se imparten talleres vespertinos vinculados directamente con la cuesti贸n te贸rica, como danza y teatro, panader铆a, golosinas sanas, donde los ni帽os aprenden a elaborar sus propios dulces y se evita de esta manera el consumo de comida chatarra, adem谩s de que se da el intercambio comunitario. El planteamiento de la escuela integral es c贸mo vives la escuela, c贸mo esta te ayuda a desarrollar otras caracter铆sticas, resumieron.