Escenarios

Insta diputado a presentar denuncia ante SC Federal
Omar Arriaga Garcés Lunes 17 de Abril de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Luego de que el 12 de abril circulara un correo electrónico desde la dirección michoacaninfo@gmail.com, que señalaba que a 140 personas no se les ha pagado su participación en el Festival Internacional de Mapping de Morelia (Fima) 2016, el fin de semana medios locales publicaron que el diputado federal Marco Polo Aguirre Chávez estaría involucrado.

Ello porque habría sido el integrante de la Comisión de Cultura y Cinematografía del Congreso de la Unión quien hizo la gestión por los 9.5 millones de pesos que desde la Federación se etiquetaron al Fima el año pasado, monto del que se acusa a la asociación civil Luna Nueva Promotora Cultural -que organiza el evento- de haber ejercido sólo el 40 por ciento en conjunto con Aguirre Chávez, lo que el legislador ha negado, por lo que invitó a los afectados a presentar una denuncia.

El diputado federal, Marco Polo Aguirre Chávez
El diputado federal, Marco Polo Aguirre Chávez
(Foto: Archivo)

“Si me hubieran buscado los quejosos hubiera intervenido, pero de eso a que yo tenga que ver algo pues no, lo que me parece es que son ganas de dar lata: se etiquetaron nueve millones y medio para el proyecto de Mapping 2016, se etiquetó directamente a través de la Secretaría de Cultura (SC) federal.

“En su momento se llevó a cabo el festival que solicitaron, estuve en la inauguración, pero de ahí a saber si hubo algún adeudo o cómo se manejan pues no tengo conocimiento; si hay algún adeudo la asociación tendrá que responder, pero en mi caso los quejosos nunca me buscaron”, afirmó el diputado federal.

Que se presente denuncia



Cuestionado sobre si la asociación de Fabiola Verduzco García Herrera tuvo problemas en el pasado, Aguirre Chávez dijo que no, “entiendo que es una asociación muy querida y tan es seria que hasta he etiquetado otro recurso para este año, entonces la verdad es que no tengo ninguna queja y de las asociaciones que hay manejos irregulares la SC a los diputados nos da recomendaciones de cuáles se han manejado bien y cuáles no, pero entiendo que hasta este momento se había manejado bien. Tiene buena reputación”.

Y subrayó: “Para que se aclare (el caso) que se presente la denuncia ante la SC federal y se aclare el destino de estos recursos; estoy en la mayor disposición de recibirlos. Me doy cuenta hasta ahora del asunto, por los medios me enteré”.

Dijo que para poder realizar el evento la asociación Luna Nueva tuvo que haber cobrado ya los recursos, por lo que insistió en que los afectados acudieran ante la SC federal a presentar un recursos por escrito, toda vez que aunque la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscaliza los recursos públicos, la dependencia “también tiene un área fiscalizadora que revisa las metas, todo: si los quejosos tuvieran algún inconveniente pues la queja tendrían que ponerla ante la SC federal y ésta puede ser una buena instancia si hay algún adeudo.

“Si hay algún adeudo la asociación tendría que pagar y eso no habla -o bueno, así yo lo entiendo- de un tema de desvío; pero, bueno, eso ya lo tendría que aclarar la asociación”.
Cuestionado sobre si el recurso debía ejecutarse antes de 2017 para no perderse, Aguirre Chávez expresó: “Entiendo que así fue, que se ejecutó en 2016, el festival fue en noviembre, no recuerdo, pero es cuando se ejecuta el recurso, si no lo hubieran hecho el evento pues se hubiera perdido porque tiene que ser en el año.

“En el caso de cultura es cierto es que no importa cuándo se haga, o sea, puede hacerse los primeros meses del año siguiente, las reglas de operaciones son un poquito más light; hay plazos más flexibles, eso entiendo”, externó.

Por último, apuntó que lo que los legisladores hacen es aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de acuerdo a los proyectos que se presentan, “y ante la instancia que se registran todos es ante la SC federal; hay un plazo a partir de enero y a partir de que se aprueban se firman convenios, se bajan los recursos y este trámite y todo lo administrativo lo lleva la SC federal”, reiteró.

Breve contexto



Medios locales señalaron que Verduzco García Herrera no habría dado aún posicionamiento alguno por el presunto desvío de los 9.5 millones de pesos y el adeudo del 50 por ciento a 140 personas -50 de manera directa y 90 indirectas- entre proveedores, participantes, empleados y colaboradores, a pesar de que la organización del Fima envió la noche del miércoles 12 de abril un comunicado en el que respondió no haber desviado recursos y aceptó que debe la mitad de las percepciones por falta de pago de los patrocinadores, sin olvidar que actuaría legalmente con quien difamara al festival.

Sin embargo, vía WhatsApp Fabiola Verduzco contestó a este medio que sería este 18 de abril cuando por correo electrónico daría más información sobre el caso del Fima, para el que según Luna Nueva se requieren 20 millones de pesos para su realización.