Municipios

Invitan artesanos de Uruapan a participar en el tradicional trueque
Será los próximos sábado y domingo
Grecia Ponce Martes 18 de Abril de 2017
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Los artistas populares que toman parte en el tianguis artesanal de Domingo de Ramos invitan a la población a participar en el tradicional trueque que ponen en práctica durante los últimos dos días de la muestra de piezas de las plazas Morelos y Mártires de Uruapan.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Unión de Artesanos del Estado de Michoacán (Uniamich), Emilia Reyes Oseguera, quien recordó que sobre todos aquellos que comercian con cerámica y barro son los que más practican el trueque de los últimos días y que aquellos que desean hacer intercambio generalmente colocan un letrero en sus puestos.

Sobre todos aquellos que comercian con cerámica y barro son los que más practican el trueque de los últimos días y que aquellos que desean hacer intercambio generalmente colocan un letrero en sus puestos.
Sobre todos aquellos que comercian con cerámica y barro son los que más practican el trueque de los últimos días y que aquellos que desean hacer intercambio generalmente colocan un letrero en sus puestos.
(Foto: Grecia Ponce)


Dijo que “los artesanos deciden quien entra al trueque y quién no. A los que les encanta son los de la loza, porque no les conviene regresar la mercancía con el riesgo de que se quiebre y la mayoría del público más bien le tira a las ollitas”.

En años anteriores hubo quien pretendía cambiar ropa usada, durante el trueque, de lo cual no se trata esta actividad, dijo Reyes Oseguera que lo conveniente es traer “ropa o un metrito de tela, pero nuevos”.

También explicó que a la mayoría les gusta intercambiar despensa y que se puede cambiar aceite, jabón, fruta, verdura, útiles escolares y otro tipo de productos.

Emilia Reyes invitó a la ciudadanía a tomar parte en este intercambio que por cierto todavía es una actividad muy arraigada, ya que “es una parte de la tradición en las comunidades. En este año seguiremos participando y esperamos que esta costumbre también siga creciendo” al finalizar el tianguis.