Escenarios

Sandra Lorenzano, imparte curso en el Centro Cultural UNAM
Omar Arriaga Garcés Martes 18 de Abril de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- “Literatura, escritura y cambio social” es el curso que impartirá la escritura Sandra Lorenzano este viernes en el Centro Cultural UNAM Morelia, para el que siguen abiertas las inscripciones y que constituirá la primera de cuatro sesiones del Programa de Educación Continua de la Udir.

Con la pregunta “¿Puede la literatura crear comunidad?”, la especialista en arte y literatura latinoamericanos partirá del análisis de contextos de riesgo y de violencia en los que las letras han “sabido calmar el dolor, reparar daños y reconstruir el tejido social a través de cuentos, poesías, cartas y novelas”, para postular una respuesta positiva.

“La literatura es sanadora, dice Lorenzano, en la medida que crea comunidad”, se señala en la invitación que la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (Udir) de la UNAM Morelia hace al curso.

La literatura es sanadora, dice Lorenzano, en la medida que crea comunidad
La literatura es sanadora, dice Lorenzano, en la medida que crea comunidad
(Foto: Especial)

“Cuatro encuentros permitirán reflexionar sobre ese ‘hacer comunidad’, y retomarán casos donde la palabra escrita ha sido un espacio de reflexión y de conocimiento para un soldado que vuelve de la guerrilla en Colombia, para un prisionero en un campo de concentración en Alemania, para una joven drogadicta en una gran ciudad, para los hijos de una mujer muerta en Ciudad Juárez o para un niño que desea ser sicario en Apatzingán”, continúa el texto.

En ese sentido, se reflexionará sobre el valor de la palabra literaria y se buscará afinar la capacidad de expresión mediante la escritura; se trabajará también la lectura como práctica social, “los libros ante la violencia, la pasión por los libros y la gestión cultural a partir de la lectura”.

De igual modo, se abordará el valor ético de la lectura, la relevancia de que se forme a la ciudadanía y a la comunidad, y la interacción de la sociedad por medio de las nuevas tecnologías.

“Para Mariana Masera, coordinadora de la Udir, la propuesta responde al interés de convertirse en un transmisor entre el escritor y la sociedad: ‘Nos importa mucho, sobre todo en Michoacán, fomentar la literatura aplicada a las ciencias sociales como una manera de mejorar la sociedad’”, apunta la investigadora en el comunicado de la UNAM.

Es de resaltar que el curso se desarrollará este viernes 21 de abril de las 10:00 a las 14:00 y de las 17:00 a las 19:00 horas y tendrá un costo de dos mil 500 pesos, en lo que será la primera sesión del Programa de Educación Continua que propone la Udir, las cuales se llevarán a cabo el 19 de mayo, y el 2 y 19 de junio en el Centro Cultural UNAM Morelia, ubicado en la avenida Acueducto 19, en el Centro Histórico, cuyas inscripciones pueden hacerse al correo electrónico mcardoso.udir@humanidades.unam.mx.

Sandra Lorenzano es doctora en Letras por la UNAM, ha publicado numerosos artículos en libros y revistas. De 2004 a 2016 fue vicerrectora en la Universidad del Claustro de Sor Juana.
Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Entre sus libros se cuentan Escrituras de sobrevivencia. Narrativa argentina y dictadura, Vestigios publicado por Pre-Textos en 2010 y las novelas Saudades con el Fondo de Cultura Económica (FCE) y Fuga en mí menor (Tusquets). Su obra más reciente es La estirpe del silencio (2015, Seix Barral).