Escenarios

En ciernes, proyecto para teleférico en zona arqueológica purépecha
Omar Arriaga Garcés Martes 18 de Abril de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Por medio del Congreso de la Unión, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la alcaldía de Zacapu busca este 2017 cristalizar un proyecto para situar un teleférico sobre el sitio arqueológico purépecha.

De acuerdo al alcalde Gerardo Torres Ochoa, en los últimos tiempos se han hecho las gestiones ante la Federación para buscar que el proyecto para un teleférico -cuya inversión sería de entre 35 y 40 millones de pesos- se concrete sobre La Crucita, uno de los templos ceremoniales que se halla en la zona arqueológica de Zacapu.

“Es una de las zonas arqueológicas más importantes de Michoacán, es el primer asentamiento de los purépecha del que se tenga noticia; es una zona que tiene 100 kilómetros de longitud, donde se han encontrado más de 20 templos ceremoniales, más de dos mil vestigios y que ha estado investigándose desde hace 30 años.

“Han estado viniendo estudiosos del INAH con unos franceses a hacer investigaciones; de hecho, sacaremos también un documental de la zona arqueológica en el que la daremos a conocer a todo el mundo”, expresó el presidente municipal, quien agregó que se buscará abrir al público una parte del sitio arqueológico, que es justamente la que se encuentra en torno a La Crucita, una de las yácatas.

En los últimos tiempos se han hecho las gestiones ante la Federación para buscar que el proyecto para un teleférico
En los últimos tiempos se han hecho las gestiones ante la Federación para buscar que el proyecto para un teleférico
(Foto: Especial)

Torres Ochoa comentó que el asentamiento purépecha se localiza en la parte superior de la comunidad conocida como La Piedrera: “Entramos por la carretera federal hacia Zamora y está entre el municipio de Villa Jiménez y lo que es el centro, donde está nuestra laguna; ahí es donde está la zona arqueológica”, explicó el vicepresidente de la asociación civil de Autoridades Locales de México.

Teleférico sobre La Crucita



El funcionario externó que en las tres décadas que tiene el INAH de investigación en la zona, existen proyectos en que los especialistas acuden por seis meses a hacer levantamiento de registros aéreos y fotográficos del sitio arqueológico, con lo que se hacen los estudios por cuya capacitación paga el organismo federal.

En ese marco, Torres Ochoa refirió: “Presentamos un proyecto que era de rescatar una de las yácatas que tenemos, La Crucita, que fue uno de los templos ceremoniales más importantes que hicieron los purépecha; de ahí es la idea de hacer un teleférico y estamos haciendo las gestiones correspondientes. Ojalá nos alcance el tiempo para poderlo lograr. Zacapu tiene mucho cuestión turística para mostrar al mundo”.
Al preguntarle si en lo que queda de su administración -que finaliza el 31 de agosto de 2018- se podría llevar a cabo la obra, el edil reconoció que no y que por ello “se están conformando algunos grupos, organizaciones civiles en cuestión de cultura.

“La idea es entregarles los proyectos para que le den continuidad porque el periodo del presidente (municipal) es muy corto; pero la idea es que la gente lo continúe, la parte de las organizaciones, el seguimiento de esta importante zona”, acotó.

Sobre la fecha en que podría concretarse el proyecto, Gerardo Torres esperó que su aprobación no vaya más allá de 2017: “Se ha metido por parte de diferentes diputados, del INAH y de Hacienda; esperemos en este año tener respuesta positiva: el proyecto original del teleférico, con la subida, con la zona gastronómica y con el asta bandera que queremos poner... Estamos hablando de 35, 40 millones de pesos”, concluyó.